Parece que la ola de calor ha llegado a su fin. Ha sido un episodio destacable, especialmente por su longevidad e intensidad. Los termómetros han llegado a marcar los 37º C, llegando a máximas que no se alcanzaban desde hace una década. El Pla Infocat, Procicat y Alfa han estado a la orden del día y los ciudadanos se han visto obligados a estar alerta, no sólo por el calor sino por el elevado riesgo de incendios (ya que esta ola se ha juntado con las bajas precipitaciones). La comarca también ha vivido en primera persona estos efectos. El Parc Natural de Sant Llorenç ha visto restringido su acceso y Terrassa ha tenido que suspender su tradicional Castell de Focs.
La frase “este calor es insoportable” es la que mas se ha oído estas últimas semanas. De hecho los ciudadanos coinciden en que en las horas que más pica el sol -entre las doce y las cuatro de la tarde- es prácticamente imposible salir a la calle. Andar por la sombra, llevar la cabeza cubierta y sobre todo mantenerse hidratado bebiendo abundante agua son los principales consejos para combatir el calor.
Humberto Medrano Varga.
Sin empleo, 22 años.
Combato el calor con cafés con hielo en el bar, yendo a la piscina y sobre todo con el aire condicionado. También procuro salir sobre las seis de la tarde evitando las horas de más calor, porque el sol de estos días es casi insoportable.
María Luisa Zafra García.
Jubilada, 65 años.
En casa estamos con el aire condicionado y con las persianas bajadas para que no entre el sol. Intentamos evitar salir durante las horas de más calor, cuando más toca el sol. Salimos a pasear hacia las seis y media o las siete. Y sobre todo es muy importante estar hidratado, bebiendo mucha agua durante todo el día.
Esther Jiménez Jiménez
Dependienta, 48 años
Estos días bebo más agua de lo normal y como un poco más de fruta la verdad. Cuando no voy a trabajar salgo en horas que el sol ya no pica tanto, que no sea de doce a cuatro. Aunque tengo aire condicionado en casa no lo pongo porque tengo miedo que me venga una factura que no veas, así que abro las ventanas de toda la casa para que entre bien el aire. Por las noches descansas como puedes, porque se suda.
Joan Gamundi Layunta
Pensionista 67 años
El calor que hace es agobiante, no estoy acostumbrado, aunque lo soporto bastante bien. De hecho en casa no tengo ni aire condicionado ni ventiladores. Procuro estar en casa hasta las cinco y media o seis de la tarde y voy tirando. Como vivo en un ático abro las ventanas y corre el aire así que se está fresquito. Pero prefiero el invierno.
Judit Albacete Aguilar
Auxiliar de geriatría, 26 años
Para hacer frente al calor tomamos algo en la sombra y salir de casa tarde si puede ser. También llevo el abanico conmigo todo el día. Agua tomo más de la que suelo beber habitualmente. También como más fruta, ensaladas? cosas más frescas. Porque si me tomo una sopa caliente o un potaje me podría coger algo.
Eric Pérez Miralbés
Cocinero, 27 años
Me paso todo el día debajo del aire condicionado. Y sobre todo no salir hasta las siete de la tarde y en casa con las persianas bajadas para que no toque el sol. En mi caso tengo que vigilar porque tengo un perro de raza Bulldog Fancés, que ya tiene problemas respiratorios de por sí, y con el calor aún se le complican más y lo pasa muy mal pobrecillo. También si puedo voy a la piscina.
Laia Cazador Sánchez
Estudiante, 18 años
Me refresco con granizados, agua, bebidas frías y también en una ducha que tengo en el patio. En casa tener las persianas bajadas todo el día con la puerta abierta y cuando ya se va el sol subirlas para que se refresque todo bien. Y con dos o tres ventiladores. Se me han ido bastante las ganas de comer y con dos o tres comidas al día paso pero tengo muchísimas ganas de beber.
Belén Benet Quintana
Maestra, 30 años
Lo mejor para combatir el calor es agua fría y evitar horas punta de calor. En caso de tener que andar por la calle si hace mucho sol pues andar por la sombra. En casa persianas bajadas, con aire acondicionado y por la tarde cuando ya ha caído el sol, subimos persianas y abrimos ventanas. Lo que más viene de gusto con este calor es fruta y comida fresca.
Víctor Virgili Esteve
Estudiante, 16 años
Me va muy bien refrescarme con una piscina pequeña que tenemos en el jardín y sino con una ducha fría. También es importante estar bien hidratado, bebiendo mucha agua. En casa estamos con el aire condicionado, aunque lo vamos parando.
Noemí Matute Bayarri
Encargada de tienda, 39 años
Refrescarme con duchas, ir bebiendo todo el día y comer fruta, todo lo que sea estar bien hidratado. En casa tengo ventilador aunque no aire condicionado porque tengo problemas con los bronquios y no lo puedo tener, porque me reseca mucho las vías respiratorias. Intento tener las persianas bajadas durante todo el día y cuando llego a casa las subo y abro las ventanas para refrescar. Me encantaría poder evitar las horas de más calor pero debido a mi trabajo no puedo, porque mi horario laboral empieza a las dos de la tarde. Estos dos últimos veranos de tanto calor me ha bajado bastante el apetito.
Teresa Rovira Montes
Trabajadora de mantenimiento, 49 años
Agua va agua viene. Esta es mi manera de combatir el calor. También con el ventilador y con las persianas bajadas durante todo el día y por la noche todo abierto. El problema es que vivo en un ático y el sol nos da todo el día. Por lo que estos últimos días de tantísimo calor hemos terminado por sacar el colchón al patio y a dormir literalmente fuera. En verano quieres cosas más frescas y ligeras.
Denís Alvares Gasimova
Estudiante, 18 años.
Utilizo las bombillas de bajo consumo porque, a parte de ahorrar, dan menos calor en la vivienda. A parte no uso el ventilador porque lo único que hace es mover el aire, y si es caliente, seguirás teniendo calor. Lo que hago es crear corrientes abriendo puertas y ventanas. También como cosas más frías como cremas, una sopa turca con base de yogur, gazpacho y frutas. Y beber mucha agua para estar hidratado. Además me tengo que cuidar mucho porque se me irrita la piel con el sol, por lo que a ciertas horas no puedo ni asomarme al balcón. Mi lema es “Lo mejor del sol es la sombra”.