Diari de Terrassa

Entra en vigor la ampliación de la tarifa social del agua

Terrassa fue pionera en la aplicación de una tarifa social para el consumo doméstico de agua. En diciembre de 2011 el pleno municipal aprobaba la puesta en marcha de esta bonificación, que fue ratificada por la Comissió de Preus de Catalunya y pudo empezar a ser efectiva a partir de febrero de 2013. Así, centenares de familias terrassenses pudieron beneficiarse de descuentos en el recibo del agua, algunos de los cuales llegaron al 90% (cumpliendo con una serie de requisitos). A ellos se les sumaron los pensionistas a mediados de 2014. Y ayer se empezó a aplicar una nueva ampliación de la tarifa social que el Ayuntamiento de la ciudad había aprobado el pasado mes de febrero. Las principales novedades son dos. Por un lado, que el nivel de renta máximo de la familia solicitante se amplia y, por otro, que ya no es imprescindible ser pensionista -como hasta ahora- para poder acogerse a la tarifa social.

Mil quinientas familias
El nivel de renta máximo de los abonados que podrán solicitar la tarifa social se incrementará como mínimo en un 40% para personas que vivan solas. En el caso de familias formadas por tres personas o más, este aumento puede llegar al 120%. Es decir, que ahora se podrán acoger familias que tengan el doble de ingresos del máximo que había hasta ahora.Desde que se implantó la tarifa, el número de familias beneficiarias se ha ido incrementando constantemente: 508 en 2013, 1.141 en 2014 y 1.567 en mayo de 2015. Se prevé que con la ampliación, el número de familias que se podrán acoger será como mínimo el doble de la actual.

La tarifa social del agua consiste en una reducción del 90% en la cuota de servicio para los dos primeros tramos de consumo, es decir, hasta 30m3 / trimestre. A pesar de estar aprobada desde febrero, la ampliación se hace efectiva ahora porque de esta manera se podrá absorber el impacto económico que supondrá la ampliación de familias beneficiarias sin tener que hacer ningún incremento de las tarifas del servicio.

Esta tarifa, junto con el protocolo para evitar cortes de suministro a las familias sin recursos se estableció en 2013 a raíz un acuerdo pionero entre el Ayuntamiento de Terrassa y MINA, Aigües de Terrassa, que situó a la ciudad egarense como municipio de referencia en política social del agua. En el 2014, Fundación Mina creó el Fondo Social del Agua para complementar la tarifa social, una acción que según la entidad benefició a más de 400 familias. Y en este año 2015 el Ayuntamiento junto con MINA, Aigües de Terrassa acordaron no aumentar las tarifas para el año en curso. De este modo, según se afirma desde el Ayuntamiento "el Consistorio y la empresa concesionaria del servicio hacen patente la voluntad de ambas partes de continuar contribuyendo a disminuir los efectos negativos que toda la sociedad está sufriendo por la continua situación de crisis económica y de continuar colaborando para garantizar a toda la ciudadanía el acceso a un bien básico como es el agua.

Requisitos para solicitar la bonificación
Ser mayor de edad (18 años).
Estar empadronado en el domicilio para el que se pide la tarifa social.
Estar en paro o ser beneficiario de una pensión contributiva de la Seguridad Social o de una pensión no contributiva del Institut Català d’Assistència i Serveis Socials. Se puede superar los ingresos anuales establecidos en el indicador de renta de suficiencia de Catalunya entre un 40% (para las personas que vivan solas) y un 120% (para familias de tres miembros, por ejemplo).
No disponer el solicitante ni ninguna persona que viva en la vivienda de otras propiedades inmobiliarias.
Presentar la solicitud con la declaración responsable del cumplimiento de los requisitos.
Autorizar la consulta de datos a otras administraciones para comprobar los niveles de renta.
Presentar la última factura trimestral del agua.

To Top