Diari de Terrassa

Sanmy facturará más de siete millones en 2015, el año de su 120 aniversario

La empresa de bebidas carbónicas y refrescantes Sanmy cumple 120 años de vida este 2015, cuando prevé superar una cifra de negocios de siete millones de euros, tras cerrar 2014 con ventas de 6,5 millones, gracias al impulso de su emblemático sifón Geiser. Para celebrar su 120 aniversario, Sanmy organiza una gran fiesta para el próximo jueves día 2 de julio. Tras una visita por la planta, discursos de las autoridades y de los máximos responsables de la empresa, la jornada finalizará con un apertivo, música y alguna sorpresa para todas las personas asistentes. Al acto está prevista la asistencia del alcalde, Jordi Ballart, y de Jordi Ciuraneta, nuevo conseller de Agricultura. Aprovechando esta jornada festiva, además, la empresa presentará un nuevo producto: La gaseosa vintage.

“Nuestro secreto es conocer muy bien el mercado, estar pendiente siempre de lo que falta en materia de refrescos en los lineales de los establecimientos, y conocer los gustos de los consumidores que, por suerte, son cambiantes”, explicó a Diari de Terrassa Pilar Puértolas, directora general de Sanmy, sobre el secreto de la longevidad de esta empresa.

Actualmente, la “asignatura pendiente” de Sanmy es la internacionalización, ya que las exportaciones suponen el 5% de las ventas y se dirigen a países europeos como Italia, Francia y Portugal, principalmente. Según explicó Puértolas, “en principio queremos incrementar la cuota de mercado en los países en los que ya estamos presentes a través de las grandes cadenas y distribuidores. Después ampliar a otros países europeos y también a África”.

“Hasta el momento no hemos sido proactivos. Son los interesados los que vienen a hablar con nosotros, pero a partir de 2016 queremos explorar posibilidades en África”, añadió Pilar Puértolas. Históricamente, el principal mercado de Sanmy es España, donde la firma también se ha especializado en la elaboración de productos étnicos, principalmente para población sudamericana y musulmana residente en el país.

Productos de marca blanca
La compañía también elabora productos de marca blanca para la gran distribución, un negocio que supone el 25% de la cifra de negocios y que se prevé mantener estable en los próximos años. Sanmy, fundada en 1895 por dos hermanos de la familia Puértolas que se trasladaron de Huesca a Barcelona, emplea a una cuarentena de trabajadores y comercializa más de 180 referencias bajo 60 marcas.

Con motivo de su 120 aniversario, Sanmy lanzará al mercado una colección limitada de seis botellas de reproducciones auténticas de La Gaseosa Fernández del Masnou, La Perla de Mataró, la Immortal de Girona y la propia Santiago Puértolas. Se trata de una colección de gaseosa ‘vintage’ con botellas serigrafiadas de tapón mecánico: “Hemos querido volver a nuestros orígenes, al vidrio, y a la receta original de gaseosa con azúcar y limón”, sostiene la directora general. En Sanmy fueron pioneros en el uso del plástico y también los primeros en hacer un sifón de PET: una de las primeras innovaciones que salieron de la planta de Terrassa, que la empresa adquirió a mediados de los noventa.

To Top