La previsible ruptura del Futbol Base Terrassa ha quedado oficializada después de que ayer la presidenta de esta entidad, Puri Fernández, convocase una asamblea extraordinaria de socios fundadores con el fin de decidir a qué proyecto de primer equipo se adhiere esta entidad, si al que promueve Wospac en el caso de adquirir la sociedad anónima, o al del grupo que lidera el empresario Jordi Cuesta, que propugna la creación de un nuevo Terrassa FC. Aunque hace unas semanas tanto Puri Fernández como los directivos Celestino Jaime y Dani Vinuesa firmaron un acuerdo con la empresa Wospac para unirse a su proyecto si adquiría la sociedad anónima, el escenario cambia con este paso dado por la presidenta que visualiza de un modo definitivo su distanciamiento con sus compañeros de junta directiva.
Las diferencias entre las dos partes eran apreciables desde hace semanas. Puri Fernández no ha escondido su apoyo al grupo de Jordi Cuesta, del que participa también su hermano Sebastián Fernández quien tiene los derechos de explotación del escudo del Terrassa FC que ha cedido al equipo de Cuesta. Pero oficialmente había mantenido las formas y se había sumado al acuerdo alcanzado por Vinuesa y Jaime con Wospac. En todo caso, no era un secreto para nadie que cada parte defendía intereses opuestos. Ahora, cuando el escenario del primer equipo está a punto de resolverse, cada uno ha tomado un camino distinto.
Un paso adelante
Puri Fernández hizo público ayer un comunicado para convocar la citada asamblea extraordinaria el día 2 de julio. En la misma pueden participar los ocho socios fundadores del Futbol Base Terrassa. El orden del día consta de tres puntos: analizar la situación actual del club; estado de cuentas; y votación por parte de los socios fundadores sobre la fusión con alguno de los dos proyectos para la gestión del primer equipo, el grupo de Jordi Cuesta o Wospac.
Es este último punto el que genera la mayor atención. Puri Fernández sabe que este paso supone una ruptura total, pero considera que tomar una decisión de ese calibre precisa de la aprobación de todos los socios fundadores y no únicamente de los miembros de la junta directiva. “Esta convocatoria se realiza con tanta urgencia debido a la situación actual de nuestro club”, explica Puri Fernández en su convocatoria. “Que comprende tanto el poco apoyo que estamos recibiendo por parte de la afición, como los problemas que están surgiendo a la hora de inscribir a los niños en nuestra entidad deportiva.” La presidenta del FB Terrassa expone también como argumentos de peso “la poca confianza mostrada por algunos padres, arrastrados por la incertidumbre del destino del club, así como la poca confianza de entrenadores y cuerpo técnico.”
En base a ello, la presidenta del FB Terrassa señala que es necesario “dar un paso al frente e intentar unificar nuestro fútbol base con alguno de esos proyectos reseñados anteriormente, ya que los padres deben tener claro dónde jugarán sus hijos la próxima temporada y acabar de una vez con la especulación y la incertidumbre generadas tanto en los medios de comunicación como entre los propios padres.” Puri Fernández añade que una vez tomada la decisión se podrá realizar “el traspaso de las categorías y jugadores con la mayor facilidad y transparencia posible. El principal objetivo que siempre he perseguido es garantizar a niños, entrenadores, padres y aficionados un Terrassa grande, estable y con valores.”
Uno de los argumentos en los que se apoya Puri Fernández para puntualizar su apoyo puntual a Wospac, es que condicionó la firma de un segundo documento en favor de esta empresa al pago de los atrasos a los componentes del primer equipo, un aspecto que aún no se ha resuelto. “A mí me interesa mucho el primer equipo. Y parece que no es así para todo el mundo.”
La convocatoria causó sorpresa en los otros dos componentes de la junta directiva, Celestino Jaime y Dani Vinuesa. “No nos ha informado de forma directa. Quiero hablar primero con ella”, señaló Celestino Jaime. “Pero entiendo que este no es el camino correcto. Deberíamos haberlo hablado antes, no se puede actuar de forma independiente.”
Divergencias
Celestino Jaime añade que Puri Fernández también firmó en su momento el acuerdo con Wospac, el único proyecto que según el directivo se ha presentado al fútbol base. “Celestino Jaime y Dani Vinuesa no conocen ningún otro proyecto. Si ella conoce el de Jordi Cuesta es porque ha actuado de forma independiente y a espaldas del resto de la junta.”
El control del fútbol base se ha convertido en uno de los principales ejes de discusión en la crisis institucional que arrastra el Terrassa FC desde hace meses. El último capítulo al respecto se ha vivido con la apertura del plazo de inscripciones para los equipos del Terrassa FC que apadrina Jordi Cuesta, aspecto que ha levantado severas críticas por parte del FB Terrassa acusando de plagio a la citada iniciativa. Entretanto, la confusión al respecto crece de forma significativa, las diferencias se acentúan entre los responsables del fútbol base y el abandono de niños es más que apreciable tras una temporada llena de problemas en todos los sentidos. Ayer el proyecto de Jordi Cuesta inició el plazo de pruebas e inscripciones en el campo del Bonaire para poner en marcha su propio fútbol base.