Un robo en trasteros, y otro, y otro. No había semana sin asaltos. Hace poco más de un año la policía detectó un incremento sin parangón de robos con fuerza en habitáculos situados en aparcamientos. La investigación, iniciada en la primavera del año pasado, ha desembocado en la detención de un tipo al que los Mossos d’Esquadra acusan de robar en 166 trasteros de diversos sectores de Terrassa.
En marzo y abril del 2014 el repunte de sustraciones fue significativo. Un robo por día, poco más o menos. Más de setenta asaltos en trece fincas distintas. Agentes de la unidad de investigación de los mossos de Terrassa se emplearon a fondo en las investigaciones, pero se toparon con un escollo: los delincuentes no eran bisoños, sino que vigilaban los aparcamientos comunitarios para observar si algún usuario entraba con una bici.
La oleada de forzamientos revivió este año, en abril, mayo y parte de junio. Los mossos establecieron nexos entre los asaltos, entre los cometidos de forma consecutiva y los perpetrados meses atrás. Según la policía, los investigadores constataron que los ladrones actuaban en fincas de nueva construcción con zonas comunitarias en las que había trasteros. Los forzaban con el viejo sistema de la palanca. "Trabajaban" de dos a cuatro de la tarde, siempre en días laborables. Otro elemento común era el relacionado con el botín: los asaltantes preferían las bicis de gama alta que luego vendían a particulares, estorbando así la localización por parte de la policía, pero también sustraían objetos "de transporte fácil y que generasen un alto rendimiento económico", señalaron ayer los mossos.
Varios agentes realizaron vigilancias en fincas susceptibles de asaltos, y la tarea cosechó frutos. Semanas atrás, la policía identificó a dos sospechosos, pero sólo uno de ellos ha sido detenido. Lo arrestaron el 17 de junio. Es un terrassense de 37 años, de nacionalidad española, con unos cuantos antecedentes: más de quince, dicen los mossos; pasó a disposición judicial y salió del Palacio de Justicia en libertad provisional. La policía sigue buscando al otro sujeto.
Los delincuentes violentaron más de doscientos trasteros, y robaron en 166 de ellos, pertenecientes a 37 fincas. La unidad de investigación no ha concluido las pesquisas y es probable que al detenido y al buscado se les atribuyan más robos con fuerza similares a los que ya se les han atribuido. La policía busca a un segundo sospechoso, compinche del primero