El Plan de información y vigilancia (PVI) contra incendios forestales ya está en marcha. El programa que organiza cada verano la Diputació de Barcelona empezó el pasado viernes 12 de junio y culminará el próximo 1 de septiembre en el Vallès Occidental.
La comarca cuenta con 35 efectivos que atienden ocho rutas móviles y cinco puntos de observación fijos situados, por una parte, dentro del ámbito del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Ubach (Vacarisses/Terrassa y Matadepera) y dentro del Parc de Serralada de Marina (Tiana, Badalona y Montcada y Reixac) por otro.
Así, las rutas que se cubren son la U-75 Sant Llorenç Savall-Gallifa; la U-76 Castellar del Vallès-Sabadell; la U-77 Palau-Solità i Plegamans-Polinyà-Santa Perpetua de Mogoda; la U-78 Badalona-Montcada i Reixac-Santa COloma de Gramenet-Tiana; la U-79 Rubí-Terrassa-Sant Quirze del Vallès; la U-80 Viladecavalles-Ullastrell-Rubí; la U-81 Vacarisses-Rellinars y la U-82 Terrassa-Matadepera.
El equipo de información y vigilancia para el Vallès Occidental está integrado por un ingeniero, seis operadores de comunicaciones, dos auxiliares de zona, 15 vigías (cinco fijos) y 16 informadores más un vehículo. Para el conjunto del territorio Barcelona hay asignados un total de 282 personas, 11 de las cuales son ingenieros de zona, 21 operadores de comunicaciones, 14 auxiliares de zona, 50 vigías y 186 informadores que contaran con 102 vehículos.
La campaña de vigilancia de este año cuenta con un presupuesto de 2.462.114 euros, de los cuáles el Ayuntamiento de Terrassa aportará un máximo de 959,29. Se trata de la aportación más alta que hace un único consistorio, solo superada por los consorcios de Miralpeix-Costa del Garraf que contribuiría como máximo con 989 euros de los Ayuntamientos de su ámbito (Cubelles, Sant Pere de Ribes, Sitges y Vilanova i la Geltrú) y los 959,50 euros del consorcio del espacio natural de Guilleries-Savassona (Folguerlos, Sant Julià de Vilatorta, Sant Sadurní d’Osormort, Tavèrnoles y Vilanova de Sau). Los consistorios que más se acercan al egarense son los de Cardona, Sant Celoni, Fojars de la Selva, Tordera y Sant Mateu del Bages, con una dotación máxima de 950 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Rubí aporta 417,56 euros, el de Castellar del Vallès 749,72 euros, el de Matadepera 515,57 euros, el de Vilcadecavalls 540,21 euros, el de Vacarisses 648,47 euros, el de Rellinars 301,53 euros y el de Sabadell 200,28 euros, por citar algunos de la comarca.
Casi quinientas mil hectáreas
Desde la reestructuración de hace dos temporadas la campaña se organiza por comarcas y el operativo fusiona el PVI con los dispositivos de los parques naturales. Así, el resultado para este año en el área barcelonesa es un dispositivo formado por 93 rutas con vigilancia móvil, 24 puntos de vigilancia fija -principalmente en los parques i espacios de especial interés- y nueve centros de control para centralizar los avisos e incidencias. En total se cubren 472.979 ha forestales repartidas en 265 municipios.
En la campaña de este año participan, a parte de la Diputación de Barcelona, 265 ayuntamientos, 118 ADF (Agrupaciones de Defensa Forestal), nueve Federaciones de ADF, 10 Consejos Comarcales y cinco consorcios territoriales. La Generalitat también colabora a través de distintas Direcciones Generales, cediendo instalaciones.
Cada una de las nueve zonas en que se ha dividido la circunscripción de Barcelona (Anoia, Bages, Baix Llobregat, Berguedà, Maresme, Osona, Penedès-Garraf, Vallès Occidental y Vallès Oriental) dispone de un centro de control situado en un parque de bomberos que centraliza los avisos de incendio y las demás incidencias detectadas por las unidades de información y vigilancia y los puntos de observación. También se dispone de dos centros de apoyo al Pla situados en la sala central de control del Cuerpo de Agentes Rurales en Torreferrussa y en la sede de la Diputación de Barcelona, des de donde se realizan funciones de control central del dispositivo.
El Plan de información y vigilancia (PVI) forma parte del programa de apoyo a los municipios en la prevención de los incendios forestales, que tiene como finalidad principal evitarlos y limitar sus efectos. Este operativo desarrolla acciones informativas a la población y disuasorias, así como de anticipación y propagación de un incendio forestal. Este año estará en marcha hasta el 1 de septiembre, a excepción de las ocho rutas de periodo reducido del norte de Osona y el Berguedà que, debido a la climatologia propia de las dos zonas, pueden reducir la campaña y finalizarla así el 17 de agosto.