Diari de Terrassa

Los coleccionistas locales exponen sus hallazgos

“El monstruoso crimen de Tarrasa, del que fue víctima un niño de tres meses.” Este titular corresponde a una página de la revista madrileña Mundo Gráfico, que se publicó entre 1911 y 1938, muy leída en su tiempo. Por esa página está abierto un tomo encuadernado con varios números, en una de las vitrinas de la exposición colectiva de socios de la Associació de Col·leccionistes de Terrassa que resulta una mina de descubrimientos de aspectos y datos poco conocidos, inéditos o olvidados del pasado, que sin la paciencia y el empeño con que los miembros de la entidad han ido recopilando estos objetos y piezas que los testimonian, quizá el paso del tiempo ya habría borrado de la memoria para siempre.

Los materiales que hacen referencia Terrassa son los que primero llamarán la atención del visitante, entre ellos la antedicha página de Mundo Gráfico impacta especialmente. Dedicada por entero al “crimen de Tarrasa”, lleva cinco fotografías, en blanco y negro, firmadas por “Gaspar”, sin otro texto que los pies de éstas, muy descriptivos. “Casa de la calle Ancha, donde vive la familia del niño que fue raptado y degollado por el criminal, Salvador Cazorla, para beber su sangre.” !Córcholis! ¿Un caso de vampirismo, en la Terrassa de principios del siglo XX? Posiblemente coetáneo de la tristemente célebre Enriqueta Martí, “la vampira de Barcelona”.

En la segunda fotografía: “el niño de tres meses, Tomás Uriel Reyes, víctima de este espantoso crimen”, y sobre estas dos líneas, una imagen del cadáver. Los pelos de punta, pone. El presunto criminal aparece en dos fotografías. “El asesino, Salvador Cazorla Alcocer ‘El Torero’, al ser conducido a la cárcel, después de confesar ante el juez su repugnante crimen.” “El salvaje autor de este espantoso crimen, al ser conducido desde el calabozo del Ayuntamiento a presencia del juez, ante el que no vaciló en declarar su repugnante hazaña.” El fotógrafo Gaspar estaba allí.

Primeras vacaciones pagadas
Otro tomo de Mundo Gráfico está abierto por una doble página con el título “Las primeras vacaciones retribuidas de los obreros de las industrias de Tarrasa y Sabadell”. Texto de José Gaya Picón y fotografías de Merletti, y la noticia de que, “”en Tarrasa, del 13 al 20 de agosto, se despacharon por la estación del Norte 17.550 billetes, y por la de Ferrocarriles de Catalunya, 15.000”. Y en un tercero, dos grandes fotografías de “El viaje reciente de don Francisco Maciá a Tarrasa”; uno, ante los mosaicos de “los jardines de las iglesias románicas”; la otra, saludando a la “muchedumbre” desde el balcón del Ayuntamiento (el Raval, lleno a rebosar). Los tomos de Mundo Gráfico son de Jaume Grau, que también presenta libros antiguos de medicina.

La colección de etiquetas antiguas de Delfí Busqueta incluye incluye una de local: “Pipermint Egara. Destilerías Tarrasenses. Tarrasa (España).” (El buscador Google no ofrece, por cierto, ningún resultado para “Pipermint Egara”. ¿Será esta etiqueta el único o el último testimonio de esta bebida que se producía en nuestra ciudad?) Otra etiqueta es la de “Vino Generoso-Rubí”, y junto a ella “Cristina. Anissat Català. F, Thomas, Perpignan”.

El “Diario de África” de Tetuán
Joan Sánchez expone una colección de cabeceras de diarios (“lástima que no tiene la página entera por falta de espacio para guardarlos”, señala la coordinadora de la exposición, Montserrat Anglada). Hay varios de terrassenses, entre ellos Egara Deportiva y el semanario Gol, de los años cincuenta.

Pero es viendo el conjunto de cabeceras de la prensa española del norte de África, de los últimos años del Protectorado de Marruecos y el Sahara español, donde más el visitante tendrá la sensación de estar ante vestigios de un mundo desaparecido para siempre. Lo evocan poderosamente sus nombres y sus fechas. “Diario de África”, que se imprimía en Tetuán (el ejemplar es del seis de noviembre de 1957). “Larache-Periódico Informativo del Territorio de Lucus” (un río de Marruecos), del lunes 20 de marzo de 1958. El número 2 de “Sahara”, del martes 16 de abril de 1963. “El Faro de Ceuta”, del 28 de junio de 1959. “África Deportiva-Semanario Gráfico de los lunes”, con fecha del “domingo, 28 de junio de 1959”.

En la ciudad de Tánger, cuando era un condominio internacional, y albergaba un montón de artistas e intelectuales extranjeros, ahora míticos, se publicaba “España. Diario de información mundial”. El ejemplar exhibido es del 9 de abril de 1955 (sí, en la época en que el escritor William S. Burroughs vivía en Tánger -lo hizo en varios períodos entre 1953 y 1961-, y también estaba Paul Bowles, entre otros). Bajo el nombre, dos líneas más evocadoras de nostalgías coloniales: “Precio de este número: Una peseta. Zo na francesa de Marruecos: 15 Frs.” Y, atención, “director: Juan Estelrich”, esto es, el intelectual mallorquín que fue pareja de la política y escritora terrassense Paulina Pi de la Serra (1906-1991), con la que tuvo una hija secreta.

LOS DATOS

Exposición. “Col·lectiva de socis”
Lugar. Sede de la Associació de Col·leccionistes de Terrassa (ex Grup Filatèlic) en el Centre Cultural Terrassa (Rambla d’Ègara, 340)
Fechas. Hasta el 26 de junio
Horario. Miércoles y viernes, de seis de la tarde a nueve de la noche

To Top