Una de las primeras medidas que ha tomado el nuevo equipo de gobierno tripartito de Vacarisses surgido de las elecciones municipales -ERC, PSC y Movem Vacarisses- ha consistido en retirar las banderas española y europea de la fachada del Ayuntamiento, donde ahora sólo ondean la senyera y la de la localidad.
La retirada de ambas banderas se produjo el martes, situación que denunció el PP (que se ha quedado sin representación municipal en el nuevo plenario) a través de un comunicado el jueves. “Puede que ellos -afirman los populares en referencia al nuevo equipo de gobierno- piensen que les han votado para quebrar el respeto, la convivencia entre los ciudadanos y saltarse las leyes que no les gustan”.
La agrupación local del PP ya ha comunicado lo sucedido a la delegación del Gobierno en Barcelona y ha solicitado una reunión con el alcalde de Vacarisses, Toni Masana (ERC), para expresarle sus quejas.
Requerimiento
Con la retirada de ambas banderas, el Ayuntamiento de Vacarisses se suma a otros consistorios del área de influencia de Terrassa que tampoco lucen la enseña española, como son Ullastrell (ERC), Rellinars (ERC) y Viladecavalls (CiU). Todos ellos, incluido el de Vacarisses, pertenecen a la Associació de Municipis per la Independència (ver recuadro).
Masana declaró ayer que, en principio, ambas banderas se han retirado de la fachada del Ayuntamiento porque “están muy deterioradas y se deben restaurar”, aunque a la pregunta de cuándo se volverán a colgar respondió con un “ya valoraremos si las reponemos”. Al insistir sobre la razón por la que ambos emblemas han sido retirados, el primer edil afirmó que “las banderas que identifican al municipio son la senyera y la de la localidad, por lo que únicamente las volveremos a colgar (la española y la europea) por imperativo legal”. Y apostilló: “Si hay un requerimiento (para reponerlas), lo que no haremos es desafiar a la delegación del Gobierno”.
Respetar la legalidad
Los dos socios de gobierno de los republicanos, PSC y Movem Vacarisses, dijeron ayer desconocer que las banderas habían sido descolgadas, por lo que prefirieron no pronunciarse. Aún así, tanto la portavoz municipal de Movem Vacarisses, Marisa Santander, como la del PSC, Laura Sánchez, coincidieron en que hay que respetar la legalidad y subrayaron que “no entraremos en una guerra con las banderas”.
De hecho, en el pasado las banderas española y europea estuvieron durante años ausentes de la fachada del Ayuntamiento y fue en 2013 cuando el anterior equipo de gobierno formado por UIPV y VxV tuvo que reponerlas a requerimiento de la delegación del Gobierno en Barcelona.