España, 2
Argentina, 2
Alemania será el rival de España en el partido de cuartos de final de la ronda semifinal de la Liga Mundial femenina que finalizará este domingo en las instalaciones de Beteró, en la ciudad de Valencia. El combinado que prepara Adrian Lock empató ayer a dos goles ante la selección argentina en un duelo electrizante y muy reñido y ha finalizado en la tercera posición del grupo “A”. Su rival en el decisivo cruce de mañana será, por lo tanto, el combinado alemán, segundo del “B”.
El encuentro de cuartos de final, que se disputará mañana a las dos de la tarde en las instalaciones valencianas de Beteró, resultará determinante para conocer la suerte de la selección femenina, que quiere regresar el próximo verano en Río de Janeiro a una cita olímpica tras perderse la última, la de Londres 2012. Sólo los tres primeros clasificados tienen inicialmente plaza segura para Río, pero el cuarto también la tiene virtualmente garantizada. Incluso acabando en quinta posición, las chicas de Lock tendrían muchos números de ser olímpicas. El camino más recto hacia la cita olímpica es, sin embargo, ganar mañana a Alemania, sexta potencia mundial, en el segundo de los cuatro enfrentamientos de cuartos de final de la jornada.
Gran primera fase
España ha rendido a un altísimo nivel en esta primera fase de la competición, con un balance de dos victorias (ante China y Canadá), un empate (el de ayer con Argentina) y una sola derrota (la del primer día frente a Gran Bretaña). Ha acabado tercera con los mismos siete puntos que las “Leonas”, que han sido segundas por tener cinco goles más en el “average” general.
A España sólo le valía la victoria para lograr una segunda plaza que le hubiera enfrentado a Estados Unidos. Daba lo mismo empatar que perder, pero el gol conseguido por la delantera egarense Carlota Petchamé a falta de 27 segundos a pase de Begoña García permitió a España empatar a dos, un resultado que supone un importante rearme anímico para las chicas de Lock, qure se saben en estos momentos capaces de ganarle a cualquiera.
España tuteó a las americanas. Fue mejor en el primer cuarto y Cristina Guinea abrió el marcador a los cinco minutos al aprovechar un centro de Glòria Comerma. A 49 segundos del descanso, Macarena Rodríguez empató tras un mal despeje de la zaga española. Las argentinas voltearon el marcador a falta de seis minutos en el único de los siete penaltis que consiguieron definir. Pero España se resistió a encajar la segunda derrota del torneo. Creyó hasta el final y a falta de 27 segundos Carlota Petchamé estableció un merecido 2 a 2 final.
ESPAÑA. M. López de Eguílaz, R. Gutiérrez, L. Riera, X. Giné, C. Guinea, G. Oliva, B. Pérez, G. Comerma, R. Ybarra, B. Bonastre y A. Magaz, equipo inicial, M. López, J. Pons, M. Tost, B. García, M. Gómez, C. Petchamé y M.A. Ruiz.
ARGENTINA. B. Succi, M. Cavallero, C. Rebecchi, D. Merino, A. Habif, F. Habif, R. Sánchez, P. Romang, P. Ortiz, N. Barrionuevo y J. Gomes, equipo inicial, S. Toccalino, M. Rodríguez, J. Cedres, A. Albertarrio, G. Juárez, J. Sruoga y M. Mutio.
Árbitros. Chieko Soma (Japón) y Kelly Hudson (Nueva Zelanda). Mostraron tarjetas verdes a las jugadoras argentinas Rocío Sánchez (m. 8) y Paula Ortiz (m. 36).
Goles. 1-0, minuto 5, Cristina Guinea; 1-1, minuto 30, Macarena Rodríguez; 1-2, minuto 54, Júlia Gomes de penalti-córner; 2-2, minuto 60, Carlota Petchamé.