Los estudiantes Rosa Baltà, Javier Gil y Litia Nacenta del grado en Diseño industrial y desarrollo del producto de la Escola d’Enginyeria de Terrassa (EET) del campus de la UPC, se han clasificado como finalistas en el concurso internacional Design Lab Electrolux 2015 que organiza la empresa Electrolux.
El certamen, basado en el concepto "Healthy Happy Kids" ("Niños felices y sanos") busca nuevos productos tecnológicos que puedan utilizar los niños y que sirvan para limpiar el aire, purificar la ropa o que les ayuden a tomar conciencia de valores positivos en la cocina. Los proyectos realizados por los tres alumnos están entre las cien seleccionadas de un total de 1.500 propuestas que se han presentado de todo el mundo.
Rosa Baltà ha ideado un robot de cocina, de nombre "Spark", que enseña a los pequeños a valorar el esfuerzo humano que hay detrás de cualquier comida para que aprendan a que no se puede tirar. "Spark", que se acciona mediante la caricia del niño, muestra de donde proceden los alimentos mediante proyecciones y propone juegos dinámicos relacionados. Javier Gil, por su parte, ha diseñado una pelota que depura el aire. El producto sostenible, bautizado como "Kick Air", es una pelota compuesta por veinte hexágonos y doce pentágonos que purifica el aire gracias al juego y al movimiento físico de los niños y niñas.
Por su parte, Litia Nacenta, ha creado un prototipo de lavadora muy innovador. El denominado "Wash Painting" es un electrodoméstico en forma de huevo que cubre todo el proceso de lavado y teñido de la ropa. Está pensado para los niños, para que estos puedan familiarizarse con las tareas de la casa como si fuera un juego.