La selección española femenina cerró de la mejor forma posible la FIH Final Series celebrada en Valencia. El combinado que prepara Adrian Lock (séptimo del ránking mundial) se impuso ayer con gran solvencia por 4 goles a 2 a Canadá (vigesimoprimero) en la final de la competición. Ya con el pasaporte al Preolímpico en el bolsillo, las españolas querían ser campeonas en casa en esta competición que permite sumar puntos en el ránking de la FIH.
El último rival fue el mismo que el primero, un Canadá contra quien perdieron sus únicos puntos en el torneo. Si comenzaron empatando a uno en el primer duelo de la fase de grupos, ayer le ganaron la final.
La terrassense Marta Segú adelantó a las españolas a los ocho minutos de juego tras una buena asistencia en el área. Tres minutos más tarde, sin embargo, Sara McManus empató de penalti-córner para las canadienses. Pero España seguía defendiendo bien y atacando mejor y dos minutos después la también egarense Clara Ycart firmó el 2 a 1 con que se cerró el primer cuarto. En el arranque del segundo, Brienne Stairs empató el partido. Tres minutos después, en el tercer penalti de las de Lock, la valenciana Lola Riera devolvió la ventaja a una selección española que ya no la dejaría escapar.
Control de bola
Arrancó el tercer acto con un gol de penalti de Carmen Cano que supuso el 4 a 2 definitivo. Las canadienses lo intentaban, pero España tenía la final bajo control. La egarense Gigi Oliva fue elegida mejor jugadora de la competición. Las españolas, con ocho egarenses en sus filas, han ganado cinco de los seis partidos que han disputado. Sólo dejaron de ganar el primero ante Canadá (1-1) para golear a continuación a Bielorrusia (8-2) y Namibia (10-1). En cuartos de final se impusieron a Gales y en las semifinales del miércoles a Sudáfrica, en ambos casos por 1 a 0. Ayer culminaron su participación en el torneo ganándoles la final a las jugadoras norteamericanas.
Las internacionales dispondrán ahora de varias semanas de vacaciones antes de preparar su participación en el Europeo de Amberes, que se celebrará del 16 al 25 del próximo mes de agosto. Y después llegará el Preolímpico, donde se lo jugarán todo en dos partidos.
La ficha
ESPAÑA, 4
Ruiz, Pons, Riera, Pérez, Oliva, Guinea, Jiménez, Ycart, Bonastre, Petchamé y Salvatella, equipo inicial, Tost, Cano, Pampín, Begoña García, Torres-Quevedo, Segú y Melanie García.
CANADÁ, 2
Williams, Mollenhauer, Hennig, Donohoe, Haughn, Johansen, Sourisseau, McManus, A. Woodcroft, Stairs y Norlander, inicial, Wright, Stewart, Wong, N. Woodcroft, Secco, Johnston y Logush.
Árbitros. Mercedes Sánchez (Argentina) y Fanneke Alkemade (Holanda).
Goles. 1-0, minuto 8, Marta Segú; 1-1, minuto 11, Sara McManus de penalti-córner; 2-1, minuto 13, Clara Ycart de penalti-córner; 2-2, minuto 17, Brienne Stairs; 3-2, minuto 20, Lola Riera de penalti-córner; 4-2, minuto 33, Carmen Cano de penalti-córner.