Esports

Un prodigio del pulso

La lucha de brazos es un deporte relativamente conocido y apreciado en Rusia y otros países del este, pero en nuestros lares no pasa de ser un mero pasatiempo al que se retan algunos. Es lo que coloquialmente se conoce como "echar un pulso". El egarense Samuel Mesdaghi, de 17 años, se aficionó a esta modalidad deportiva a los 15 y la sigue practicando con éxito. "Lo de los pulsos siempre me ha motivado bastante. Retaba a los mayores y acostumbraba a ganarles. Siempre se me dio bien. Hace un par de años descubrí por internet que se celebraban competiciones de lucha de brazos y me interesé por ello".

Una de las peculiaridades y ventajas para Mesdaghi es su versatilidad con ambos brazos. Él es diestro, pero su brazo más fuerte es el izquierdo. "Acostumbro a competir en las dos categorías, derecha e izquierda, aunque si tengo que elegir, mejor la izquierda", apunta.

El interés llevó a Samuel a un gimnasio de Barcelona, concretamente en la Diagonal. "Participé en una competición y acabé de los primeros. Me dijeron que tenía posibilidades y que iban a entrenarme", explica Samuel, que tiene previsto cursar Formación Profesional en el ámbito de la automoción.

De Barcelona pasó a Santa Coloma de Gramenet, donde se encuentra la Asociación Catalana de Lucha de Brazos. Actualmente es el vigente campeón de España de la categoría júnior en la categoría de menos de 70 kilos de peso, tanto con la derecha como con la izquierda, título conquistado en la localidad gaditana de Puerto Serrano. Semanas después, en las mismas instalaciones sumó su primer título dentro de la categoría sénior, con la mano izquierda. Volvió a proclamarse campeón de España.

El próximo reto de Samuel es acudir por vez primera a la Copa del Mundo de lucha de brazos, que se celebrará el fin de semana del 6 y 7 de julio en la capital croata, Zagreb. Allí competirá dentro de la categoría de menos de 75 kilos. Por eso ahora ha subido hasta los 72 kilos. "El nivel es muy grande en una Copa del Mundo, pero creo que estoy capacitado para subir al podio", explica en pleno entrenamiento para el gran evento internacional de la temporada. "Estos días no estoy realizando un entrenamiento de volumen sino para alcanzar la máxima fuerza posible en los brazos. Voy dos veces por semana a Santa Coloma y entreno también por mi cuenta en el gimnasio". En Zagreb confía en pasar rápido las primeras rondas y centrarse en las semifinales y en una hipotética final. Cada una de las mangas es al mejor de tres pulsos. Hay que ganar dos para acceder a la siguiente.

Autodidactas
El poco conocimiento que existe de esta práctica deportiva y la ausencia de subvenciones o ayudas obliga al terrassense a tener que costear él mismo los gastos derivados de su presencia en las competiciones. "Este año llevo gastados ya más de 2.500 euros en vuelos y hoteles", explica su padre Tony, de orígen holandés, que está encantado con la trayectoria que viene desarrollando su hijo desde los 15 años.

Samuel Mesdaghi nació en Terrassa el 11 de marzo del año 2002. Inició su carrera competitiva en el año 2017 ganando la Copa de España en la localidad de Ciudad Real dentro de la categoría júnior. El año pasado se proclamó campeón de España en Lugo tanto en derecha como en izquierda. Fue también el mejor competidor júnior en el Arnold Classic, el popular evento que se celebra en Barcelona. Su salida a Zagreb no será la primera para él, ya que el año pasado fue quinto en los Mundiales de la WAF (World Armwresstling Federation) celebrados en la ciudad turca de Antalya. Este mismo año fue también quinto dentro de su categoría en los Europeos celebrados en la ciudad griega de Loutraki.

To Top