Esports

Stick d’Or para Toni Nogués

El incomparable marco del Parc Audiovisual, uno de los rincones más bellos y desconocidos de la ciudad de Terrassa, acogió la edición número 51 de la Gala del Hockey Català, en el transcurso de la cual la Federació Catalana de Hockey homenajeó a los mejores jugadores y equipos de la temporada y distinguió a las personas que más han aportado al hockey catalán. El gran protagonista de la velada fue el todavía jugador Toni Nogués, que a sus 74 años continúa en activo jugando en Tercera División.

El jugador del CD Terrassa se proclamó campeón de Liga en el año 1976 y ganó tres Copa del Rey, en 1966, 1967 y 1975. Fue olímpico en dos oportunidades: México 1968 y Munich 72. Además de seguir jugando, en la actualidad está realizando una impagable labor historiográfica de recuperación de la memoria tanto del hockey de su club como del catalán y español, manteniendo vivo el motor y la historia de un deporte que ha vertebrado toda su trayectoria vital. Tras recibir el Stick d’Or, máxima distinción de la Catalana, Nogués dirigió unas emocionadas palabras de gratitud a los asistentes. Las medallas de honor fueron para Jaume Aceña, Marià Lara, Francisco Cívico y la exalcaldesa de Matadepera Mireia Solsona. También recibieron sendas insignias de oro los presidentes de dos clubs que están de aniversario, Ton Pons (Matadepera 88) y Raül Galy (Línia 22). El listado de premiados contenía una amplia representación de terrassenses.

Otros de los grandes protagonistas de la velada fueron para un amplio grupo de entidades que colaboran en una Lliga BBVA Hockey Plus, una competición reglada para jugadores con discapacidad intelectual, que ha celebrado ya tres edicines con gran éxito.

Hockey e integración
Xavi Adell, presidente de la Federació Catalana, se dirigió a los asistentes con la claridad que acostumbra. Se refirió a los valores del hockey catalán y destacó la importancia no sólo del hockey de élite sino también de entidades que apoyan tanto al deporte como a la sociedad, como es el caso del Àrea de Benestar i Drets Socials del Ayuntamiento de L’Hospitalet, "un claro caso de integración a través del hockey".

Tras felicitar a los galardonados, Adell glosó especialmente la figura de un histórico todavía en activo como Toni Nogués y se acordó también de la ya exalcaldesa de Matadepera, Mireia Solsona, que "siempre ha estado a nuestro lado y ha propiciado en gran medida que el nuevo campo del Matadepera 88 sea una realidad. Destacó la entrega de los Sticks per la Història a jugadores con 4 Juegos (Joan Amat, Kiko Fàbregas, Joan Arbós, Jaume Arbós, Quim Malgosa y Edi Tubau) y a jugadoras con 2 (Sònia de Ignacio-Simó, Sílvia Bonastre, Glòria Comerma y Esther Termens).

"Cada uno debe luchar por lo suyo, pero al final, la unidad es el gran secreto y lo que nos da nuestra fuerza", explicó un Adell, que pluralizó en todo momento al valorar los éxitos deportivos, entre ellos los de las selecciones catalanas sub-16 y sub-18 tanto masculinas como femeninas. Adell tuvo un recuerdo muy especial para el exárbitro Eduard Torres, que estuvo al lado de su amigo Toni Nogués. "Es una persona muy importante para nuestro hockey a quien doy muchos ánimos para que recupere lo más pronto posible".

To Top