Las obras de construcción del nuevo campo de rugby y fútbol de Les Fonts darán comienzo durante la primera quincena del mes de mayo, después que el proyecto de las obras de las dos primeras fases haya sido ya adjudicado a una empresa constructora por parte de la Federació Catalana de Rugbi, que es quien actúa como promotora del proyecto. La financiación de las dos primeras fases del mismo cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Terrassa, mientras que la tercera y la cuarta se ejecutarán en base a una subvención de la Generalitat de Catalunya que debe concretarse en breve. El viernes está programada una reunión entre responsables de la Federació, la Secretaria de l’Esport de la Generalitat y el Ayuntamiento de Terrassa para abordar este punto.
La concejal de Deportes, Eva Candela, ha manifestado que está a punto de ultimarse el procedimiento para garantizar la financiación por parte de la Generalitat. "Ha sido un proceso largo, pero ahora afrontamos ya la recta final. Ha sido un tiempo de dificultades económicas para las administraciones, pero existe un compromiso que no se ha alterado", ha señalado.
De este modo, se inicia la fase de ejecución de un proyecto largamente reivindicado por los agentes implicados y que se ha ido dilatando en el tiempo por distintas circunstancias. Las dos primeras fases de los trabajos comprenden la urbanización de la zona y del terreno de juego, cuyo coste económico ascenderá a casi 950.000 euros que aporta de forma directa el Ayuntamiento de Terrassa. La tercera y la cuarta fase se llevarían a cabo posteriormente y su calendario queda a la espera de cerrar el proceso económico pertinente. Consistiría en la instalación de la hierba artificial y la construcción del edificio social y de vestuarios. El coste de este tramo del proyecto también asciende a 950.000 euros. La Federació Catalana de Rugbi solicitará al Institut Català de Finances un crédito de 950.000 euros para esa parte del proyecto, que pagará durante diez años a través de la subvención que le llegará de la Secretaria General de l’Esport. La misma cubrirá el importe del préstamo y los intereses.
Plazos
"Las dos primeras fases se ejecutarán en un plazo de cinco o seis meses y la intención es que se puedan enlazar los trabajos con las dos fases restantes", ha señalado Eva Candela. "Probablemente en enero de 2020 estaría el proyecto acabado."
Esta nueva instalación deportiva tendrá un uso compartido por cuanto sus principales usuarios serán el club Carboners, dedicado a la práctica del rugby, y la UD Les Fonts, que llevará a cabo su actividad futbolística en un campo históricamente reivindicado por el club y el barrio y que resolverá un déficit de infraestructura deportiva que ha impedido jugar a esta entidad en su barrio durante muchos años. Además, la Federació Catalana de Rugbi contará con un centro de tecnificación en el que desarrollará gran parte de la actividad de las selecciones catalanas de las distintas categorías.