Esports

Fallo judicial contra la Fundació 

La Fundació Terrassa FC deberá pagar el canon de 24.735 euros mensuales que estableció en su momento el Ayuntamiento por la explotación de sus instalaciones deportivas en el solar de Les Palmeres, en el Àrea Olímpica. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha desestimado el recurso de apelación que la Fundació presentó contra la sentencia que dio validez a la imposición del canon y ahora únicamente existe la posibilidad de presentar un recurso de casación al respecto ante el Tribunal Supremo. En el solar de Les Palmeres, la Fundació cuenta con dos campos de fútbol y el centro Terrassasports. La entidad deportiva, que no tiene ninguna vinculación con el Terrassa FC y en cuya estructura está adscrito el Jabac, y la administración municipal sostienen desde hace años una batalla judicial por este asunto que ha llegado a su penúltima estación.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya era esperado desde hace meses. Su trascendencia en el futuro de la Fundació Terrassa FC es inequívoco, dado que incidirá de forma muy agresiva en su propia viablidad. Sus responsables han manifestado en distintas oportunidades que su supervivencia sería inviable en caso de tener que abonar la cantidad económica establecida por el Ayuntamiento, tanto en lo que hace referencia a la actividad deportiva de los equipos del Jabac como a la del centro deportivo Terrassasports. Ahora está por ver qué actuaciones llevará a cabo esta entidad y la propia administración municipal, que tendría la posibilidad de recuperar la gestión de las instalaciones si no se abonan las cantidades establecidas y abrir un proceso para encontrar un nuevo gestor del equipamiento.

Movimientos de futuro
Por el momento, la Fundació Terrassa FC no se ha pronunciado sobre la sentencia conocida ayer, dado que su presidente, Guillermo Cabello, se encuentra de viaje. En el Ayuntamiento, la noticia se acogió con prudencia. "Nos confirma que las actuaciones del gobierno municipal fueron las correctas. Pero no podemos decir que estamos contentos porque se trata de un tema de una sensibilidad especial", señala la concejal de Deportes, Eva Candela. "Hemos defendido el interés de la ciudad en este caso y me consta que durante estos años ha existido la voluntad de llegar a un acuerdo. Pero la Fundació siempre se ha negado a aceptar la existencia del canon, lo que ha hecho imposible avanzar."

La concejal de Deportes ha añadido que el Ayuntamiento presentará un requerimiento administrativo para solicitar el pago de la cantidad mensual establecida así como el de la deuda acumulada. Y dará un plazo a la Fundació, cumplido el cual podría emprender otras acciones, entre las que no se descarta el rescate de la concesión de las instalaciones deportivas. Ese escenario abriría la opción a la cesión de la gestión a otras entidades de la ciudad. "En todo caso, todo lo que se haga tendrá como prioridad preservar la actividad deportiva de los niños que juegan a fútbol en el Jabac", ha señalado Eva Candela.

La Fundació no sólo deberá hacer frente a una cantidad económica mensual que entiende inasumible, sino que deberá abonar una deuda acumulada que se estima que asciende en estos momentos a unos 2,5 millones de euros.

Los datos de la sentencia
La sentencia de la Sala del Contencioso – Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, sección quinta, ratifica la sentencia dictada en mayo de 2015 del juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Barcelona a raíz del recurso presentado por la Fundació contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Municipal en que se modificaron las condiciones de la concesión del solar de Les Palmeres estableciendo el pago de una cuota mensual de 24.735 euros en concepto de explotación comercial que la Fundació realizaba a través del Terrassasports.

El Ayuntamiento tomó esa decisión en 2010, después de que Fundació y Terrassa FC rompiesen su vinculación. La administración municipal justificó que la Fundació dejó de hacer aportaciones al Terrassa FC por lo que cambió las bases del acuerdo. El Ayuntamiento sostiene que la sentencia apoya su decisión y el proceso posterior cuando se empezaron a emitir las primeras liquidaciones del canon y el inicio, en 2012, de distintos procedimientos contra los bienes de la Fundació por el impago de los recibos, practicando embargos al respecto.

La sentencia conocida ayer recuerda que el primer pliego de condiciones entre el Ayuntamiento y la Fundació para la cesión del solar establecía que su modo era gratuito con el fin de garantizar el desarrollo de la actividad del Terrassa FC SAD, tanto de su fútbol base como del primer equipo. La sentencia recuerda que desde 2009 no se realizan aportaciones económicas al Terrassa FC, circunstancia que faculta al Ayuntamiento a modificar las claúsulas de la concesión. Entiende que la explotación de las instalaciones revierte en el beneficio exclusivo de la Fundació. Y también sostiene que la cifra mensual establecida en el canon no es desproporcionada argumentando que la Fundació ingresa unas cantidades "superiores a los 300.000 euros anuales por la explotación de su escuela de fútbol" y más de 700.000 "por el alquiler del centro deportivo y del restaurante".

To Top