Terrassa ha sido en distintas etapas uno de los núcleos más importantes de la marcha atlética en Catalunya y en España. Tanto por el nivel de sus marchadores (Josep Ribas fue olímpico en Roma 1960) como por el prestigio de sus competiciones, destacando en este apartado la recordada Terrassa – La Mata que atrajo a los mejores especialistas de esta disciplina como el recordado campeón olimpico Abdon Pamich que conquistó el triunfo en la carrera egarense en cuatro ocasiones. Por ello, quien fuese atleta y presidente fundador de la UA Terrassa Bernat Serrán, ha escrito el libro "85 anys de marxa atètica a Terrassa (1930-2015)" que el pasado viernes se presentó en la Biblioteca Central de Terrassa, cuya sala de actos se llenó a rebosar. Entre las caras más conocidas que acudieron a la presentación de la obra destacaba quien fuese secretario de Estado para el Deporte y presidente del Comité Olímpico Español además de presidente de la Federació Catalana d’Atletisme, Romà Cuyàs, la ex marchadora Mari Cruz Díaz o una de las grandes leyendas de la marcha terrassense, Víctor Campos.
Una joya histórica
"Este libro es como una caja de sorpresas", destacó el autor en relación a una obra que repasa de forma detallada y exhaustiva tanto la biografía de los mejores marchadores terrassenses o relacionados con la ciudad por su participación en pruebas locales, o la historia de las competiciones más renombradas, con un amplio apartado dedicado a la Terrassa – La Mata. La obra tiene 224 páginas, 61 fotografías y diez ilustraciones. Y su relato empieza con los orígenes de la marcha en la ciudad, en 1930 de la mano de los hermanos Àngel y Artur Villach. "Terrassa fue el núcleo más importante de la marcha atlética. Y la Terrassa – La Mata una prueba única", destacó el autor.
Josep Maria Antentas, vicepresidente de la Federació Catalana d’Atletisme, fue el encargado de presentar el libro. "La marcha atlética es una especialidad que siempre despierta controversia e incompresión", señaló basándose en la dificultad de esta modalidad. También acompañaron al autor el director adjunto de Cossetània Edicions (editora del libro), Josep Maria Olivé, y la concejal de Deportes, Eva Candela. "Este libro permite mantener vivo el recuerdo de muchas personas que han contribuído a escribir la historia de la marcha en nuestra ciudad", dijo.
Bernat Serran repasó algunos de los episodios más relevantes de la historia de la marcha atlética en Terrassa. Desde sus inicios en 1930 hasta el momento actual. "Entre 1935 y 1947 se realizaban pruebas en el centro de la ciudad con la presencia de muchos espectadores y mucha repercusión en los medios de comunicación", relató. "Y entre 1959 y 1973 se vivió la época dorada de la marcha terrassense. Fue el núcleo más importante a nivel español." Serrán recordó los nombres más destacados del escenario local: Josep Ribas, el único atleta olímpico terrassense en los Juegos de Roma de 1960; Josep Planas, que llegó a ser seleccionados español; Jaume Corderas, Francesc Sanahuja, Lluís Arnau, Joaquim Puig Rodó o Martí Casasayas, todos ellos relevantes en las competiciones más destacadas de la época. Y con especial mención a Víctor Campos, cinco veces campeón de España. "El campeón olímpico Abdon Pamich dijo tras participar en una Terrassa – La Mata que en ningún lugar había visto tanta afición a la marcha como en Terrassa."
Una prueba singular
Serrán también habló de la Terrassa – La Mata, una prueba mítica que tuvo una primera etapa entre 1965 y 1976 y una segunda entre 1985 y 1990. "Era una prueba extraordinaria, espectacular. Su escenario, el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, le daba un sello propio y le permitió tener el éxito que tuvo. Muchos grandes atletas vinieron a correr por esa singularidad."
"85 anys de marxa atlètica a Terrassa" es el segundo libro de Bernat Serrán que ya publicó una historia del atletismo local y ahora prepara un tercer trabajo en el que pretende recoger la biografía de todos los atletas de la ciudad.