Con 14 puntos de ventaja en relación a las posiciones de descenso, el San Cristóbal tiene la permanencia en Tercera División en la mano. La victoria conseguida el domingo en el campo del Castelldefels dibuja un escenario inmejorable para un equipo que ha protagonizado un espléndido debut en su segunda etapa en la categoría. "Yo soy del grupo de los prudentes. Pero es verdad que deberíamos hacerlo muy mal para descender", señala el presidente del club, Miguel Ángel Moreno, quien está disfrutando de un año imborrable. "Todo el mundo dice que con 45 puntos será suficiente y nosotros llevamos ya 39. Pero creo que serán necesarios algunos más. En todo caso, la trayectoria del equipo es para observar el futuro con optimismo."
Aunque el San Cristóbal afrontó la temporada con el hándicap que suponía su inexperiencia en Tercera División y uno de los presupuestos más bajos de la categoría, el rendimiento deportivo del equipo ha superado cualquier pronóstico. Cuando faltan doce jornadas para que acabe la Liga, las posiciones de peligro están más lejos que nunca. "La verdad es que no esperaba estar en la situación actual", admite el presidente parroquial. "Sabía que mantener el grupo que había subido era una garantía, pero también esperaba que rivales con mayor presupuesto estuviesen por encima nuestro en la clasificación. Está visto que aunque el dinero ayuda, no te garantiza el éxito." Moreno considera que el modelo deportivo actual, basado en los jugadores jóvenes y un presupuesto económico ajustado a la realidad del club, es innegociable. "Los jugadores jóvenes encuentran en esta categoría un escaparate perfecto. Y nosotros no vamos a desviarnos de nuestra realidad económica. Intentaremos estar el máximo tiempo posible en Tercera con esas premisas y estoy convencido de que podemos hacerlo con una plantilla joven y barata."
El futuro de Ballabriga
Esa excelente trayectoria deportiva situará a jugadores y técnico en muchas agendas al final de esta temporada. Miguel Ángel Moreno lo sabe, pero confía en la solidez del proyecto y en la continuidad del modelo actual. De hecho, no dibuja un futuro a corto plazo con otro entrenador que no sea Oliver Ballabriga. "Sabemos que tendrá ofertas, pero también que está a gusto en el San Cristóbal. Aún no hemos abordado en serio su continuidad, lo hablaremos cuando tengamos la permanencia asegurada. Pero yo confío en que va a seguir en el San Cristóbal." En relación a la plantilla, se expresa en términos parecidos. "Seguro que nos tocarán a gente después de una temporada tan positiva. Es lo que dicta el mercado y el San Cristóbal mantendrá su línea de trabajo con futbolistas jóvenes, de calidad y que tengan hambre."
Este sábado el conjunto parroquial afronta otra salida contra un rival de la zona de descenso, en este caso el Santboià. Otra posibilidad de acercarse al objetivo final mucho antes de lo imaginable al inicio del campeonato.