Jairo Vázquez Guerrero (Terrassa, 15 de septiembre de 1973) forma parte de la legión de campeones anónimos, ausentes de las escenas de primer plano pero que aparecen en las fotos interiores, esas que muestran las salas de máquinas de quienes acunan éxitos a base de trabajo. Él es el preparador físico de la primera plantilla de básquet del FC Barcelona que el pasado domingo conquistó la Copa del Rey, por segundo año consecutivo, al ganar al Real Madrid en una final épica disputada en la capital de España. De él no surgió ningún lanzamiento triple, ni ninguna asistencia mágica. Pero sí es el responsable de que el conjunto azulgrana llegase al último cuarto de esa final y a la prórrroga en un espléndido estado físico que le permitió primero superar una renta desfavorable de 16 puntos y después ejecutar al Real Madrid para coronarse campeón. Es el segundo título de Copa consecutivo para Jairo Vázquez, cómplice y colaborador de todo aquello que ocurre en el vestuario barcelonista y que ya el martes, pocas horas después de celebrar el éxito, trabajaba con el exigente Svetislav Pesic para preparar los siguientes compromisos del Barça. Se sabe un privilegiado, por la labor que desarrolla y por disfrutar ahora del éxito, el objetivo inequívoco de cualquier colectivo deportivo.
Jairo Vázquez, admirador del idolatrado Paco Seirul.lo y discípulo de Gerard Mora, Julio Tous, Joan Solé o Josep Maria Padullés, entre otros, no llegó al básquet de elite por casualidad. De hecho, el básquet le ha acompañado a lo largo de la vida a través de distintas estaciones. Fue jugador en el CB Sant Pere hasta la categoría sub-21. Pero no se alejó de la canasta cuando eligió la preparación física como camino profesional. Tampoco cambió de entorno cercano, porque inició su actividad en el Sant Pere en la temporada del ascenso de Copa Catalunya a Liga EBA. Disfrutó de esa época dorada del club egarense y compaginó la tarea con la preparación física del primer equipo femenino de la JET, en Copa Catalunya.
Hasta que un día le llamaron del FC Barcelona. Era Ramon Tarragó, actualmente responsable del Àrea de Rendiment Esportiu del club azulgrana, quien le planteó la posibilidad de incorporarse al club. Se hizo cargo de la preparacion física de los dos infantiles del Barça. Un paso adelante extraordinario que le confirmaba que estaba en el buen camino. Después ascendió al júnior e hizo una pretemporada con el primer equipo. Hasta que Xavi Pascual lo incorporó a la primera plantilla como segundo preparador físico. Pasó dos temporadas con Pascual y ganó una Supercopa. Y entró en contacto directo con el básquet profesional, aunque él siempre ha trabajado en sus equipos con una óptica profesional indiscutible.
El salto definitivo
El siguiente paso fue convertirse en primer preparador físico del conjunto azulgrana. Con Georgios Bartzokas primero, con Sito Alonso después y ahora con Pesic, el técnico con quien ha conquistado dos Copas del Rey y con quien espera ampliar su vitrina, ya sea con la Liga o bien con la Euroliga.
Además de su trayectoria en el Barça, Jairo Vázquez ha tenido recorrido en las selecciones españolas formativas. Entró para trabajar con los chicos de 13 y 14 años, para después conquistar la medalla de oro del Campeonato de Europa con la selección sub-16 y la de plata continental con la sub-18. También el año pasado trabajó con el equipo sub-22.
Jairo Vázquez es doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte 2009. Además, ha cursado varios masters de alto rendimiento.