Genís Zapater y Sara Sanante fueron los ganadores de la quinta edición de la Vallès Drac Race, prueba de montaña organizada por el Centre Excursionista de Terrassa y que reunió el domingo a más de 1.200 deportistas. Esta prueba se desarrolla en el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. La jornada constaba de tres distancias, además de las carreras infantiles. Más de 120 voluntarios ayudaron a hacer de la jornada un evento de gran calidad.
La prueba principal de la cita, la propiamente denominada Vallès Drac Race, se disputó sobre una distancia de 48 kilómetros y constaba de una vuelta completa al Parc Natural. Genís Zapater fue el más rápido con un tiempo de 4.19’49". Al final, el corredor de Matadepera, reconocia que estaba cansado, pero que esperaba una prueba más dura. "Estoy menos cansado de lo que me esperaba para ser la primera carrera de la temporada", aseguraba Zapater. Además, el corredor más rápido en finalizar los 48 kilómetros, explicaba su experiencia. "Siempre corro a ganar, corra quien corra. No soy muy rápido, pero sí muy técnico. Al principio había mucha pista y me ha costado un poco. Me conocía el recorrido y no quería que se aprovecharan de mí", reconocía Zapater. Además, el vencedor absoluto confesaba su secreto en sus orígenes. "Antes competía en bicicleta y el entrenador me decía que tenía que hacer 700 kilómetros. Yo hacia 1000 para poder comerme mis cereales al acabar de comer", explicaba entre risas.
Con o sin cereales, Zapater aventajó en algo menos de 10 minutos al segundo clasificado, Joan Salamaña, del Club Olímpic Farners, que completó el recorrido en 4.28’07". Cerró el podio Aran de Mingo con un tiempo de 4.39’27".
Ganadora femenina
En categoría femenina, la más rápida en completar esos 48 kilómetros fue Sara Sanante, que firmó un crono de 5.27’21". Sanante explicaba al final que había sido una Drac Race muy especial. "He podido disfrutar en todo momento", explicaba. Además, la ganadora en categoría femenina explicaba que los 48 kilómetros habían sido más amenos gracias a la compañía de su pareja. "Me acompañó mi pareja durante todo el recorrido y eso lo ha hecho aún más mágico. Ganar te da felicidad, emoción, muchos sentimientos y además en ese paisaje", explicaba la vencedora. Completaron el podio femenino Fátima Bermudo (5.39’00") y Gina Julià (5.58’40").
Este año se introdujo la modalidad de relevos por equipos. Sergio Sánchez y Òscar Jiménez fueron los ganadores con una marca de 4.06’04". En segunda posición se clasificaron Núria Hospital y Albert García con 4.28’20", mientras que Marc Cónsola y Javi Aparicio fueron terceros con 4.35’55".
Por lo que hace referencia a la Half Drac Race, sobre una distancia de 24 kilómetros, el más rápido fue Ferran Sampere, que fue capaz de bajar de las dos horas, dejando el crono en 1.57’27". Sampere reconocía que no había llegado en el mejor momento, pero estaba contento por su actuación. "Llevaba tres semanas sin entrenar por diferentes problemas. Pese a ello, he disfrutado mucho, he esperado mi momento y lo he aprovechado", aseguraba. También subieron al podio de esta modalidad Arnau Illa, segundo con 2.01’12" y Roger Embid, tercero con 2.01’48". En categoría femenina, la más rápida fue Rosa Navarro, con un tiempo de 2.15’29", seguida de Gisela Soley con 2.37’52" y de Miriam Ubach con 2.41’54"
Otras distancias
En la Esquena del Drac, sobre 11 kilómetros, la victoria correspondió a Raúl Cruz con 46’33", seguido de Jordi Gallego (47’08") y de Arnau López (48’53"). En el capítulo femenino la victoria correspondió a Mireia Hernández con 51’28", seguida de Airina Guillén (55’24") y de Imma Boada (57’31".
En la carrera infantil de 1.500 metros, el triunfo masculino correspondió a Bru Flores, mientras que en féminas se impuso Blanca Martín. En la carrera de 3 kilómetros, el ganador masculino fue Adrià Boyano, mientras que en el capítulo femenino el primer lugar fue para Alicia Calomardo.