Esports

“A un atleta que empieza le aconsejo que tenga mucha paciencia”

Reyes Estévez fue medalla oro y plata en el Europeo, medalla de bronce en dos Mundiales y obtuvo otros logros destacados en los 1.500. El jueves estuvo en Terrassa para dar una masterclass promovida por Caixabank para atletas aficionados en el marco de la Mitja Marató

Parece que esto de correr sigue estando de moda.
Sí, empezó con el boom del running y parecía que iba a caer, pero no. Es un deporte en el que no se necesita más que las ganas, al empezar a practicarlo. Analizando los pros y los contras, pienso que tiene muchos más beneficios, no sólo a nivel de competición. Hacer un deporte para la salud es coger los beneficios y también es importante pasártelo bien.

En el ámbito profesional, ya es otra cosa.
Sí. El deporte profesional es más sacrificado. He estado veinte años a nivel profesional, empecé a los 15. Tampoco es que sea malo para la salud, pero llevas el cuerpo al límite y llevar el cuerpo a todos los extremos, suele ser malo. Ahora, yo estoy haciendo deporte salud y estoy viendo lo beneficioso que puede llegar a ser, porque te olvidas de presiones y de tensiones y, haciéndolo más moderadamente, tienes tus beneficios.

¿Cuesta alejarse de los focos y de estar en primera fila?
En mi caso, no. Nunca me han gustado los focos. Empecé en el atletismo con 9 años y la primera carrera que corrí, la gané. Es un deporte que siempre se me ha dado bien y no lo he visto como algo en lo que tenía que sobresalir. Sí que echo en falta todo el tema de competición, viajar, ver un estadio lleno y la emoción previa a los campeonatos. En esto sí que notas un vacío importante, pero ahora hay otras competiciones y no hay un estadio con 80.000 personas, pero sí unas carreras en las que no corres por una medalla si no por sentirte bien y estar a gusto. Cada etapa de la vida tiene sus valores y yo estoy contento porque sigo practicando el deporte que he hecho toda la vida y disfrutando cada día más.

Ha logrado sus éxitos y se ha colgado medallas en citas importantes pero, ¿hay algo que le hubiera gustado conseguir y no pudo?
Siempre he tenido la fama que todo lo hacía con mucha facilidad. Me intentaron colgar la etiqueta de que si hubiera querido, hubiera conseguido más cosas. Pero era una etiqueta que para nada era cierta y nadie gana una medalla en un Mundial sin entrenar. Siempre puedes lograr algo más pero analizando mi trayectoria deportiva, estoy muy contento porque siempre he estado peleando por las medallas o muy cerca. La única espina que tengo clavada fue en el año 2000.

¿Qué sucedió?
Por una cacicada del entonces presidente de la Federación, quedé fuera de los Juegos Olímpicos de Sydney. Siendo medalla en 1997 en un Mundial, campeón de Europa en 1998 y medalla en la carrera más rápida en el Mundial de Sevilla, me dejaron fuera. Fue un palo que no me expliqué y que me hizo mucho daño. Y esa medalla olímpica, que es la única que no tengo, era entonces el año para conseguirla.

¿Sigue la actualidad del atletismo español?
Sí. Básicamente, sigo todos los deportes pero me gustaría que dieran más atletismo por la televisión. Ahora tiene más tirón el atletismo popular, porque mueve más dinero, pero sigo los campeonatos y el que es atleta lo es para siempre. Y me gusta ver a los jóvenes, para ver si sale algún medallista.

Parece que sí, que van saliendo atletas jóvenes prometedores de cara al futuro.
Hay buena cantera. Creo que se está trabajando bien. Del atletismo de los años en que yo estaba en plenitud al de hoy en día, a nivel de ayudas, ha bajado y las becas se han recortado. Sigo en contacto con atletas y me dicen que los contratos deportivos no son tan buenos y esto hace pensar al atleta que no puede dedicarse al cien por cien a esta profesión y ha de tener algo por si acaso le falla el atletismo. Esto, a nivel de resultados, les puede estar lastrando un poco.

¿Qué consejos le daría a un atleta que empieza?
Me gusta hablar de mi experiencia y creo que antes, en Catalunya, se fomentaba más todo el tema del deporte escolar. También la sociedad de hoy en día es un poco más sedentaria y a los jóvenes les gusta conseguir las cosas más rápidamente, más fácil y el atletismo es un deporte muy duro y cuesta muchos sacrificios y te has de entrenar. Creo que esto tira a muchos para atrás pero, al que realmente le gusta, el consejo que le puedo dar es que tenga mucha paciencia, que se rodee de gente que, realmente, entienda y que le sepa llevar y aconsejar, y, sobre todo, que no deje los estudios. El que vale y quiere, con trabajo y sacrificio seguirá.

¿Actualmente, al atletismo le falta más presencia mediática?
El otro día en una charla nos lo preguntábamos, que por qué cuando estábamos Fermín Cacho y otros, teníamos contratos muy buenos y la televisión estaba ahí. Creo que todo se mide por resultados. Cuando nadie veía la Fórmula 1, Alonso ganó el Mundial y todo el mundo quería verla. Tal vez ahora falte esto, otro medallista en 1.500 o un chico joven con talento que obtenga resultados. Todo se basa en obtener buenos resultados para llamar la atención de la gente.

To Top