Todas las miradas estaban puestas ayer en la piscina del Club Natació Terrassa para presenciar la reaparición de la mejor nadadora española de la historia, Mireia Belmonte (28 años). Y es que la badalonesa del UCAM Fuensanta regresó a la competición en Terrassa durante el Campeonato de Catalunya Open que finalizará mañana. La campeona olímpica y mundial llevaba desde junio apartada de la competición por unos problemas físicos que la obligaron a renunciar tanto al Campeonato de Europa de Glasgow como al Mundial de piscina corta, las principales citas del año pasado. Desde el 3 de enero está concentrada en Font Romeu con la selección española y ha aprovechado el Campeonato de Catalunya para acumular metros de preparación en una competición oficial.
Mireia Belmonte nadó la prueba de 1.500 metros libre, conquistando la medalla de bronce con un registro de 17’00"47. También tiene previsto competir en los 800 y 400 libre (hoy y mañana a las diez de la mañana respectivamente), así como en los 3.000 libre dentro del Campeonato de Catalunya Open de fondo, que se nadarán mañana a las seis de la tarde.
"He tenido sensaciones bastante buenas. Llevo sólo dos semanas entrenando y creo que está bien nadar estas pruebas para ir cogiendo la forma", exlicó Belmonte al salir de la piscina. "Hemos bajado de Font Romeu en altura y tampoco es sencillo. Pero me he sentido bien." Ahora sus miras se centran en el Campeonato del Mundo de Corea del Sur, aunque primero llegará el Campeonato de España en Sabadell donde deberá conseguir las mínimas. "El objetivo prioritario es ponerme en forma, hacer las mínimas y después ya pensaremos en más cosas." La nadadora de Badalona señaló que sus problemas físicos parecen superados y habló de este parón en su actividad. "Ha sido un año diferente, pero ha ido bien porque he podido descansar física y mentalmente. Estoy ya con muchas ganas de comenzar poco a poco la temporada con la mirada puesta en el Mundial de Corea", dijo.
Explicó Belmonte que sus lesiones están prácticamente olvidadas. "De la lesión en el pie estoy ya recuperada y de los vértigos estoy mucho mejor. Hay que ver como evoluciono", comentó la campeona española. "Ahora mi objetivo es ponerme en forma rápidamente y acudir a Sabadell para hacer las mínimas para el Mundial", apuntó.
Una plata y dos bronces
En las primeras finales de este Campeonato de Catalunya, los nadadores del CN Terrassa se colgaron ayer sus tres primeras medallas (una plata y dos bronces). David Benítez logró el primer podio de la jornada al acabar seegundo en la final de los 200 braza con una marca de 2’21"67, por detrás de Carles Coll (CN Tàrraco), campeón con 2’16"45. La segunda medalla de la matinal llegó en los 200 metros libre masculinos, prueba en la que Izan Cubillas obtuvo el bronce con 1’52"49, por detrás del israelí Tomer Frankel (1’50"13) y Àlex Ramos, del CN Sant Andreu (1’52"18). El relevo de 4×100 metros libre masculinos, formado por David Benítez, Miguel Durán, Jordi Pérez e Izan Cubillas, completó la primera cosecha de metales para el CN Terrassa. Se colgaron el bronce con un tiempo de 3’31"94. El oro fue para la Israel Swimming Association (3’25"80) y la plata para el CN Sant Andreu (3’25·90). El equipo que entrena Eugeni López obtuvo diez plazas más de finalistas "A".
La competición se cerrará este fin de semana. Hoy a partir de las diez de la mañana se nadará la segunda jornada de finales y mañana la última, siempre a partir de las diez de la mañana. La competición se cerrará mañana a partir de las cinco de la tarde con la disputa del Campeonato de Catalunya de fondo.