Mañana se inicia la segunda vuelta del campeonato de la Liga Nacional juvenil para el Jabac. Y lo hace con un partido de envergadura para los locales, que reciben la visita de la Damm a partir de las 4.15 de la tarde en el campo de Can Jofresa. El encuentro enfrenta a los dos equipos que en estos momentos ocupan las dos plazas de ascenso a la División de Honor, terceros los cerveceros y cuartos los egarenses a cinco puntos de distancia con un partido menos. Por delante de ambos, los equipos "B" de FC Barcelona y Espanyol que no pueden ascender a División de Honor al tener ya a sus primeros equipos juveniles en la citada categoría.
El encuentro, por tanto, encierra una notable trascendencia para el futuro del Jabac en la competición. El conjunto que dirige Edu Mota tiene una ventaja de seis puntos en relación a sus dos más inmediatos perseguidores, EF Mataró y Badalona. Una renta sólida pero que no es observada como una garantía definitiva en las filas egarenses. "Hay quien piensa que seis puntos son casi definitivos. Pero se trata sólo de dos partidos y queda toda la segunda vuelta por delante. No hay nada resuelto, ni mucho menos", señala el entrenador del Jabac. "Está claro que hubiésemos firmado estar en esta posición al empezar la Liga, pero no podemos confiarnos. Lo que espero es que a mi equipo no le pueda la presión en la segunda parte del campeonato."
La Damm atraviesa esta temporada una situación anómala en su historia reciente, después del descenso que sufrió la campaña anterior. Su propósito es regresar cuanto antes a su hábitat natural en la máxima categoría y para ello dispone de una plantilla de primer nivel dirigida por un técnico como Martín Posse. "Ellos le van a disputar la Liga a Barça y Espanyol. Tienen la mejor defensa y el tercer mejor ataque. Es un equipo diseñado para subir, mientras que nosotros estamos aquí sin la misma presión pero con la ilusión de seguir entre los mejores."
Un trayecto óptimo
La trayectoria del Jabac en la primera vuelta del campeonato ha sido excelente. Con once victorias, un empate y cuatro derrotas, ha sabido rentabilizar sus 28 goles gracias a un buen balance defensivo que le permite firmar una de las mejores estadísticas del grupo en ese apartado. Los egarenses, además, han sido capaces de mantenerse invictos ante los dos primeros clasificados del campeonato. Obtuvieron una extraordinaria victoria en el campo del Barça (2-3) con remontada incluída y empataron en casa contra el Espanyol (0-0).
"Veo al equipo en buena dinámica y con muy buena predisposición al trabajo. Eso es lo que nos da mayor optimismo", explica Edu Mota. "Y no hay que olvidar que durante esta Liga hemos tenido muchas lesiones, lo que eleva el mérito de lo conseguido. Hemos competido contra todos los rivales y en todos los escenarios. Los jugadores lo han dado todo siempre, esa es la clave del éxito actual."
Al Jabac le queda un partido por disputar, el que le enfrentó al Cornellà "B" y que se suspendió en la media parte con un marcador de empate a un gol por una lesión del colegiado. Esa circunstancia le concede margen para consolidar aún más su privilegiada posición en la tabla clasificatoria.