Dentro de quince días, la selección española debutará en la Hockey Pro League midiéndose en Valencia a Bélgica, la vigente campeona del Mundo. Pocas semanas después de la inesperada y prematura eliminación de la Copa del Mundo celebrada en India, el seleccionador Fred Soyez está convencido de que el equipo está perfectamente preparado y motivado para afrontar con las máximas garantías el debut ante Bélgica en la Hockey Pro League, que se producirá el sábado día 19 de este mes de enero.
Entiende Soyez que la decepción del Mundial "puede ser un buen punto para volver a empezar" y tanto él como los jugadores harán todo lo posible para volver a empezar y codearse con las mejores selecciones del planeta. Para la primera lista de cara a los partidos de Valencia con belgas y británicos, Soyez ha convocado a veinticuatro jugadores, catorce de ellos egarenses.
Hecha la conveniente autocrítico, el de Lille está convencido de que tiene un equipo "motivado, ilusionado y preparado para pelear por estar entre las cinco mejores selecciones mundiales". Sostiene Soyez que hay que trabajar más con la base física y técnica de los jugadores "para que sean más profesionales y compitan al más alto nivel".
Reconoce el seleccionador que no entrar en octavos de final en Bhubaneswar fue una decepción, pero no un fracaso. "El resultado es una realidad. Estamos donde estamos y si queremos dar un paso más hay que cambiar un poco la forma de trabajar, ser más profesionales. Hicimos una preparación muy buena, pero no ideal.
Cosas que cambiar
Fred Soyez lleva cuatro años al frente de la selección, pero entiende que ha llegado el momento de cambiar algunas cosas. "Necesitamos unas bases más físicas y técnicas. Debemos conseguir que jugar con la selección sea más importante. Estamos cerca de los cuatro mejores del Mundo, pero ellos son profesionales y nuestros jugadores trabajan y estudian. No necesitamos una gran revolución, pero sí dar un paso más hacia delante", asegura.
En relación a la Pro League que arrancará este mes, Soyez apunta: "Jugaremos contra los mejores. A este equipo no le falta motivación ni ilusión sino creer más que puede hacer algo. Los chicos lo tienen asimilado y están con muchas ganas de volver a empezar", dice.