Ya superada su prematura eliminación en la Copa del Mundo de Bhubaneswar, el capitán de la selección española, Sergi Enrique, analiza los motivos de ese mal rendimiento y piensa ya en la Hockey Pro League, que arranca el 19 de enero en Valencia ante Bélgica, vigente campeona mundial.
Han pasado ya algunos días desde la dolorosa eliminación de la selección española en la Copa del Mundo de Bhubaneswar. Nadie contaba con acabar último de grupo. ¿Con qué sensaciones se quedó?
La sensación fue de decepción. Siempre disputas un Mundial para intentar acabar lo más arriba posible y quedar eliminado en la primera fase es un palo muy duro. Es verdad que hasta el último partido tuvimos opciones de ser segundos o terceros de grupo, pero no pudo ser. Fue una decepción enorme.
¿Es más duro el golpe cuando el objetivo que se habían fijado era ser primeros de grupo para jugar directamente los cuartos de final?
Es muy duro. Pero debemos fijarnos en nosotros mismos. Si no eres capaz de ganar ninguno de los tres partidos de la primera fase, mereces quedar eliminado.
Pero la selección mostró un buen nivel de juego, tanto en ataque como en defensa.
Sí. Eso es cierto. La posesión fue nuestra en los tres partidos. Defendimos duro, movimos bien la bola y dispusimos de oportunidades para marcar. Considero que pudimos haber ganado tanto a Argentina como a Francia y a Nueva Zelanda.
Marcaron solo uno de los doce penaltis-córner que tuvieron.
La verdad es que es una estadística muy pobre. Habíamos entrenado mucho los lanzamientos de penaltis-córner, pero la realidad es la que es. Pasó lo que pasó.
¿Qué es lo peor de caer a las primeras de cambio?
Lo peor es que no le acabas encontrando sentido a tantos meses de trabajo. Tanto los jugadores como el “staff” técnico realizamos un esfuerzo enorme y nos preparamos a tope. Toda la temporada estaba enfocada a esta competición. Fue una lástima, pero no nos queda otra que aceptarlo.
A falta de diez minutos para acabar el último partido, ante Nueva Zelanda, ganaban por 2 goles a 0 y estaban matemáticamente clasificados. ¿Qué sucedió para que acabaran empatando?
Ganábamos por 2 a 0, pero es que además teníamos el partido perfectamente controlado. Pero en unos pocos minutos cambia todo. Te meten un gol, te sacan el portero-jugador y sin querer tú te vas echando hacia atrás. Durante el torneo nosotros sólo pensamos en atacar, pero en esos minutos nos echamos demasiado para atrás. Creo que eso fue lo que nos acabó condenando.
Pero incluso con el 2-2 final confiaban en que Argentina ganara a Francia y les metiera en octavos.
No queríamos ni ver el siguiente partido. La sensación de tristeza era tan grande que es como si estuviéramos eliminados antes de estarlo matemáticamente. Es cierto que piensas que Francia no debería ganar a Argentina, pero lo hizo. Y debemos aceptarlo. La culpa es nuestra y sólo nuestra.
¿En qué momento vieron que iban a marcharse para casa?
El duelo entre franceses y argentinos no se desarrolló como esperábamos. Francia se pùso muy pronto con tres goles de ventaja y a los argentinos no les entraba el penalti. Cuando dependes de terceros siempre es complicado. La sensación es peor. No puedes hacer nada para evitar la eliminación.
¿Qué hizo mal la selección española en esta Copa del Mundo?
Necesitamos hacer autocrítica. Todos. Del primero al último. Si no ganas ningún partido de tu grupo lo lógico es que te quedes fuera. Pero no se jugó mal. En realidad, considero que es el torneo en que hemos dispuesto de más ocasiones.
Faltó meterla.
Sí. En este tipo de competiciones de máximo nivel, la falta de efectividad te acaba penalizando muchísimo. Debes ser muy eficaz en las dos áreas. Y no lo fuimos. Nos faltó efectividad ofensiva.
¿Cómo vé el futuro?
No nos queda otra que levantarnos. Esto sigue. En enero debutamos en la Hockey Pro League. Nuestro primer rival es precisamente Bélgica.
¿Le vé recorrido a esta selección?
Por supuesto. Es cierto que somos varios los jugadores veteranos, pero ya pensamos en disputar la Pro League, el Europeo y el Preolímpico, para el que queda menos de un año. No clasificarnos para los Juegos de Tokyo sería un fracaso. El equipo masculino no se ha perdido ninguna cita olímpica. La Federación tiene mucha presión. Necesitamos un plan efectivo, ya que tenemos que estar en Tokyo sí o sí.
¿Qué les comentó Soyez tras la eliminación?
Nos dijo que no era el resultado que veníamos a buscar, pero que había que tener la cabeza fría y seguir adelante. Nos esperan retos muy atractivos y queremos vivirlos.