La inclusión de una prueba de relevos es la principal novedad de la quinta edición de la Vallès Drac Race, una carrera de montaña que se disputará el 17 de febrero bajo la organización del Centre Excursionista de Terrassa en el marco del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Esta modalidad únicamente tendrá cabida en la carrera de 48 kilómetros de una convocatoria deportiva en la que se incluyen otras dos distancias, de 24 y 11 kilómetros. La edición de 2019 fue presentada esta semana en un acto que contó con la presencia de la concejal de Deportes, Eva Candela, y la presidenta del Centre Excursionista, Eva Cervelló.
La modalidad de relevos se ha introducido con el propósito de promocionar la prueba de 48 kilómetros, carrera que lleva por nombre Vallès Drac Race. La exigencia de la distancia hace que sea la que cuenta con menos participación. Los equipos deben estar compuestos por dos componentes, cada uno de los cuales corre 24 kilómetros. El cambio se efectúa al paso por la localidad de Mura. “Queremos dar un aliciente para potenciar la participación en esta distancia”, señaló el responsable técnico de la prueba, David González. La organización tiene un límite de mil participantes, de los que en el último año unos 200 corrieron la distancia larga y el resto se repartieron en las dos distancias inferiores.
Mantener el formato
El formato de esta convocatoria deportiva no varía en relación al año anterior. Los circuitos de las tres distancias se mantienen y también se incluyen en el programa distintas carreras destinadas a las categorías formativas. El Parc de les Nacions Unides será el punto neurálgico, donde se instalará la salida (la carrera de 24 kilómetros parte desde Mura) y la llegada y el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac será el corazón por el que discurrirá la competición deportiva. De hecho, el propósito de la Vallès Drac Race es promocionar el Parc como enclave idóneo para la práctica de la actividad deportiva en un entorno natural idóneo.
“Promocionar el Parc y fomentar la práctica deportiva son objetivos del Centre Excursionista que desarrollamos en esta prueba”, señaló la presidenta del CE Terrassa. Esta entidad asumió la organización de la Vallès Drac Race hace tres años. “Supone un gran esfuerzo que llevamos a cabo con la ayuda de más de 100 voluntarios. Somos una entidad centenaria, acostumbrada a organizar acontecimientos deportivos y que vela por el Parc como medio natural.”
Eva Candela, concejal de Deportes, destacó la línea ascendente que ha seguido esta convocatoria deportiva desde su puesta en marcha. “El CE Terrassa es una entidad que nos ayuda a querer la naturaleza y quien mejor que ella para promover una actividad como esta en el Parc Natural.”
La carrera de 48 kilómetros lleva a los participantes a dar una vuelta completa al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Su desnivel positivo es de 2.200 metros. La Half Drac Trail, la carrera de 24 kilómetros, arranca desde Mura en dirección a Terrassa y presenta un perfil con 1.100 metros de desnivel positivo. La Esquena del Drac es la carrera de 11 kilómetros y 350 metros de desnivel, idónea para quienes se inician en las carreras de montaña.
“Queremos ser un referente en las carreras de montaña de Catalunya”, señaló David González. “Y promocionar turísticamente el Parc de forma sostenible con un acontecimiento deportivo destinado a todas las edades. Los recorridos de las pruebas pasan por los puntos de mayor interés del Parc.”
Los precios de las inscripciones son de 13 euros para la prueba de 11 kilómetros; 25 euros para la de 24 y 39 para la de 48.
De los mil participantes de la última edición, 800 fueron hombres y 200 mujeres. De estas últimas, el 56 por ciento corrieron la distancia de 11 kilómetros. El 38 por ciento de los participantes proceden de Terrassa y el 49 por ciento de la provincia de Barcelona.