Esports

Correr a favor de los derechos infantiles

Aya Dali y Sayf Naciri, dos niños del Centre d’Esplai Guadalhorce, fueron los encargados de leer ayer un extracto de la declaración de los derechos del niño en la sala de actos del Hotel Terrassa Park durante el acto de presentación de la quinta edición de la Cursa Solidària per a la Infància, que se celebrará el domingo 2 de diciembre en Parc Vallès. Muchos niños como ellos no tienen garantizadas las necesidades básicas. Ni tan siquiera en nuestra ciudad del primer mundo. Es por ello que el Insoc (Iniciatives Socioculturals) del CE Guadalhorce lleva ya cinco años organizando una carrera que es mucho más que una carrera, es una enorme muestra de solidaridad. Comenzaron con unos 600 participantes y en la pasada edición los corredores fueron ya un millar. Paco Utrera, responsable del CE Guadalhorce, la entidad que organiza la prueba con el apoyo de Parc Vallès, confiaba ayer en poder “superar la cifra de los mil participantes del año pasado” y recordó que el límite de participantes se ha cerraría en 1.500.

La carrera se celebrará el primer domingo de diciembre, día 2, a las 10.30 de la mañana. Tendrá un recorrido de 5 kilómetros y las inscripciones cuestan 10 euros. A las doce del mediodía, se correrán dos carreras infantiles, una de 1 kilómetro (para niños y niñas nacidos entre los años 2005 y 2012) y otra de medio kilómetro para participantes nacidos entre 2013 y 2016. Hasta el 28 de noviembre pueden obtenerse dorsales personalizados tanto en la sede del esplai como los sábados en Parc Vallès. Hasta el mismo día de la prueba, sin embargo, se aceptarán inscripciones.

Mirando hacia atrás
“Cuando pusimos esto en marcha jamás pensamos en poder llegar donde estamos. Hemos aumentado tanto la participación como el proyecto social que la misma nos permite seguir desarrollando”, explica Paco Utrera. Y es que el CE Guadalhorce da asistencia a más de un centenar de niños y niñas de entre tres y veintitantos años. “Tenemos incluso niños en lista de espera y gracias a lo que recaudemos con esta carrera podremos dar cada vez un mayor y mejor servicio a los chavales, que siguen siendo el eslabón más débil de esta sociedad”.

Entre otros, asistieron a la presentación de ayer el concejal de Joventut i Lleure infantil Jordi Rueda, la gerente de Parc Vallès Núria Gandara y un nutrido grupo de alumnos del esplai que se citaron para promocionar su carrera.

To Top