El presidente de la Real Federación Española de Hockey, Santi Deó, acudió junto al ejecutivo de la Federación Europea David Serrahima a la edición número 46 del congreso de la Federación Internacional de Hockey (FIH), un evento de carácter bianual que reunió en la ciudad india de Nueva Delhi a unos 250 delegados de hasta 112 federaciones y asociaciones nacionales. El encuentro estuvo presidido por el máximo mandatario del hockey mundial, el indio Narinder Dhruv Batra, que abogó por "un desarrollo sostenido a largo plazo del deporte del hockey".
El congreso es el órgano supremo del hockey mundial, donde se toman las decisiones y se marcan las directrices y las estrateegias de cara al futuro de este deporte. En este sentido, en la presente edición vio la luz la nueva estrategia de desarrollo de la Federación Internacional, conocida por el nombre de "Hockey 2024". Tiene por objetivo situar la promoción y el desarrollo del hockey a nivel mundial en el centro de todas las actividades y decisiones de la FIH. El propósito es generar un crecimiento sostenible a largo plazo a través de tres pilares fundamentales: participación, educación e infraestructura.
Definido como "evolución de la revolución", el proyecto "Hockey 2024", planificado a seis años vista, estará presente en todos los eventos organizados por la Federación Internacional. Se pretende que el hockey sea, en no demasiados años, un deporte cada vez más visible, visto y practicado y con más y mejores infraestructuras en los diferentes países. Esta visión quiere implantarse también en las diferentes federaciones continentales y nacionales, con el objetivo último de crear o impulsar nuevos y ya existentes proyectos de desarrollo.
Dos proyectos
Englobados dentro de esta estrategia, se anunciaron dos interesantes proyectos. El primero es el llamado "Hockey4Life", diseñado para animar a gente de todas las edades y orígenes a comenzar a jugar o a continuar practicando el hockey. En este sentido se enmarcarían proyectos que funcionan ya en España y en Catalunya, como los cada vez más extendidos torneos de Mamis y Papis o la iniciativa de la Federació Catalana de apadrinar la Lliga BBVA Hockey Plus, una competición reglada en la que compiten personas con discapacidad intelectual. El segundo de los proyectos que se explicaron en India fue el denominado "Sticks4TheWorld", una iniciativa que prevé distribuir por todo el mundo, especialmente en las zonas con menos recursos, un total de 110.000 sticks de cara a conseguir que la popularidad y la práctica del hockey se extienda con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Año preolímpico
Además de valorar de forma muy positiva las iniciativas presentadas en este congreso de la FIH, el presidente de la Federación Española, Santi Deó, destacó la relevancia que se dio en Nueva Delhi a la FIH Pro League, la competición internacional de selecciones en formato de liguilla que arrancará en enero y en la que España competirá inicialmente sólo en categoría masculina. "Tuvimos intercambios de impresiones muy interesantes en relación a la puesta en marcha de la Pro League, que es una competición nueva para todos y en la que tenemos puestas muchas esperanzas", dijo Deó. La comisión de la Pro League volverá a reunirse el 20 de enero en Valencia. Otro de los aspectos destacados por Deó fue la preparación de la campaña 2019-2020. "El próximo año es año preolímpico y se están esbozando ya los diferentes calendarios nacionales", dijo.