Esports

“El Mundial aún está en el aire”

A sólo 25 días para que la selección debute en el Mundial para intentar subir al podio, igual que hizo la femenina, el presidente Santi Deó se muestra optimista. También de que Terrassa acoja el Mundial de 2022. 

El día 28 de este mes empieza el Mundial de Bhubaneswar, en India. ¿Que opciones cree que tiene la selección española?
Afrontamos este Mundial con la misma ilusión que el femenino, en que las chicas se colgaron el bronce el pasado verano en Londres. El grupo no es fácil y cualquier pequeño detalle te puede dejar fuera, pero tenemos opciones de pelear por las medallas. El equipo es sólido y está consiguiendo buenos resultados. Yo soy optimista.

Sería una temporada excelente.
Así es. Lograr dos medallas en dos Mundiales, además de los éxitos de las selecciones sub-16 y sub-18 sería para estar muy orgullosos.

Hablando de Mundiales. Todo indica que Terrassa acogerá el Mundial masculino del año 2022. En marzo debe formalizarse la inscripción. ¿Lo vé factible?
Hablar es fácil, pero en este momento estamos en un impasse. No hay nada seguro. Lo único que hemos hecho es una preinscripción inicial. La decisión definitva debe tomarse en marzo. Parece ser que Holanda, Alemania, India y Malasia están también interesados.

Organizar esta Copa del Mundo masculina en Terrassa cuesta unos 3 millones de euros. ¿Los aportarán las administraciones?
Espero que sí, pero quiero dejar claro que nosotros sólo presentaremos la candidatura si disponemos del dinero de las instituciones. Como Federación, nosotros podemos aportar una pequeña parte, pero el grueso del presupuesto debe asumirlo la Generalitat, la Diputació de Barcelona y el Ayuntamiento de Terrassa. Pronto habrá elecciones y lo que yo no voy a hacer es hipotecar económicamente una Federación que ahora está saneada si no tengo garantías plenas.

Terrassa ya ha comunicado que está dispuesta a hacerse cargo de las obras de remodelación del Camp Olímpic y del Martí Colomer.
Así es. Ahora falta por ver si las otras dos instituciones aportan el dinero que falta. Necesitamos un compromiso firmado, no verbal. Si no tenemos ese dinero de las instituciones, no presentaremos la candidatura. Nos ha costado muchos años estabilizar los números de la Federación y no pienso ponerlos en riesgo por organizar un torneo que, efectivamente, nos hace mucha ilusión, pero no deja de ser un torneo.

Sería emblemático, ya que coincidiría con el Centenario de la Federació Catalana y de la Española, que se fundó en el año 2023.
Evidentemente. Pero fíjese en una cosa. Mi mandato acaba en el año 2020 y ya he anunciado que quiero seguir otros cuatro años. Egoístamente, para mí sería fantástico presidir ese Mundial. A nadie le hace más ilusión. Pero debo ser consecuente. Y eso significa que si no tengo un documento que me asegura que las instituciones asumirán sus compromisos, no organizaremos esta competición. Con toda la pena del mundo. Quiero tener la seguridad de que será viable. Y se puede pagar en varios ejercicios.

Es decir, por el momento solamente el Ayuntamiento de Terrassa le ha dado el OK.
Así es. El alcalde Alfredo Vega nos ha apoyado en todo momento. También el resto de grupos políticos del consistorio, que no es fácil. Pero Terrassa puede llegar hasta donde puede llegar. Falta dinero. Y hay que tener en cuenta que el Consejo Superior de Deportes no da dinero. No a nosotros. A nadie.

¿Cuanto dinero podría aportar la Federación Española a la organización?
De nuestros recursos no pueden salir más de entre 150.000 y 200.000 euros. Por el momento sólo hemos hecho una rerserva de la plaza.

¿Cree que el Mundial se acabará celebrando en Terrassa?
Yo creo que sí. Nos interesa a todos. El primer interesado soy yo. Pondré cuerpo y alma, pero cuerpo y alma al descubierto no. En esta vida, cuando has pasado hambre sabes lo que valen las cosas. No voy a poner en riesgo la viabilidad económica.

¿La economía de la Federación esta saneada actualmente?
Sí. Yo entré a finales de 2008 y me encontré con un déficit de más de 400.000 euros que no esperábamos. Ahora, nuestros números están prácticamente en positivo. Si no fuera por el préstamo de un millón de euros que avalamos a los clubs de Terrassa para cambiar el césped, estaríamos en una situación muy desahogada.

Ha finalizado la primera vuelta de la Liga masculina de División de Honor. ¿Qué le ha parecido?
Veo una Liga muy igualada. Todos los equipos han perdido puntos. Incluso el Polo sufrió contra el Jolaseta el último día para ganar. El Atlètic parecía que estaba mal y ha acabado segundo, delante del Egara.

El CD Terrassa ha sido una de las sorpresas de este primer tramo. Está empatado con el Júnior a catorce puntos tras varias temporadas sufriendo.
Sí. Está haciendo una temporada fantástica. Como digo, estamos en una Liga en la que cualquiera puede ganarle a cualquiera. La lástima es que el Línia 22 no haya podido puntuar todavía. Pero sus cero puntos son engañosos.

En la Liga femenina, por ahora manda el Club de Campo.
Así es. El Club de Campo está por encima del resto, como sospechábamos. Y el Polo ha sorprendido. La lástima es que los tres equipos egarenses estén los tres últimos, aunque queda todavía mucha Liga.

To Top