El ex presidente de la Federació Catalana de Futbol, Andreu Subies, fue detenido ayer en Madrid dentro de una operación de la Guardia Civil destinada a conocer si se inflaron artificialmente los presupuestos de algunas obras de reforma en distintas sedes federativas, entre ellas la del Vallès Occidental en Sabadell. También se investigan los proyectos realizados en las instalaciones federativas de Barcelona, Vilafranca del Penedès y Tarragona. El ex directivo de la Federació, José Contreras, fue detenido como propietario de la empresa que llevó a cabo las obras. Se da la circunstancia de que esa empresa ha realizado los trabajos de la nueva sede de la delegación de la Federació Catalana en Terrassa, que está previsto que se abra en un plazo aproximado de dos semanas.
La operación que se desarrolló ayer, con registro en la sede de la Federació Catalana en Barcelona, forma parte del caso Soule contra la corrupción en la Federación Española que acabó hace unos meses con la detención del presidente de ese organismo, Ángel Maria Villar.
La detención de Andreu Subies provocó una auténtica conmoción en el fútbol catalán. El directivo dejó hace unos meses la presidencia de la Federació Catalana para incorporarse a la vicepresidencia de la Federación Española, dentro del nuevo equipo directivo de Luis Rubiales. Los directivos terrassenses que han trabajado en los últimos tiempos con Subies y que ahora forman parte de la junta de Joan Soteras, se mostraron ayer impactados con la noticia.
Impactados
Albert Montull, responsable de la delegación de la Federació Catalana del Vallès Occidental en Sabadell, de la que depende Terrassa, explicó que la actividad en la sede vallesano fue la habitual durante la jornada de ayer. "Nosotros no intervenimos en los proyectos de las sedes. Es algo que se hace directamente desde Barcelona. Pero pongo la mano en el fuego por Andreu Subies, porque nos ha demostrado siempre que se trata de una persona íntegra." Montull, que con Subies fue el responsable del fútbol femenino, añade que la noticia le ha sorprendido. "Hay que ser consecuente y aplicar la presunción de inocencia. No entiendo lo que ha pasado, no me lo puedo creer."
Jacobo Doménech, delegado federativo en Terrassa y también miembro de la junta de la Federació, señaló que estaba "conmocionado" tras conocer la noticia. "Subies es una persona trabajadora, que siempre nos ha insistido en la limpieza de cualquier proceso. Ha sido un impacto muy grande."
La Federació Catalana emitió ayer un comunicado explicando que ha dado todo tipo de facilidades para que la investigación se desarrolle sin obstáculos.