Esports

La Mitja cumple veinte años

El próximo día 27 de enero se disputará la vigésima edición de la Mitja Marató de Terrassa, una de las citas más relevantes del calendario deportivo de la ciudad que este año celebra una edición muy especial al cumplir veinte años desde su puesta en marcha. El programa de actividades de la prueba fue presentado ayer por parte de los organizadores, la AE Mitja Marató, al alcalde, Alfredo Vega.

Tratándose de una edición diferencial, el objetivo de sus promotores es elevar de forma notable el nivel de los participantes. David Otero, presidente de la AE Mitja Marató, anunció que la carrera tendrá este año un carácter internacional tanto en el apartado masculino como en el femenino. El propósito es contar con el concurso de un grupo de atletas keniatas que puedan batir el récord masculino. En féminas, la meta es la misma aunque el objetivo es contar con una atleta española con capacidad para ello. "Se hablará de la Mitja de Terrassa en todo el mundo", dijo Otero en ese punto. "El apoyo de nuestros patrocinadores nos permitirá hacer esa apuesta."

Participantes
En ese capítulo, Otero adelantó que el atleta terrassense Jaume Leiva había declinado la invitación de la organización a tomar parte en la Mitja. Carles Castillejo, ganador de las últimas ediciones, también se presume que será baja debido a una lesión. Si su proceso de recuperación se mantiene en la progresión actual, existe la posibilidad de que tome parte en la Cursa Santi Centelles de 5 kilómetros, que se celebra en la misma jornada. "Nuestro objetivo es llegar a los 3.000 participantes", añadió Otero en relación a la participación.

La otra novedad significativa es el cambio de ubicación de la salida y la llegada. Pasa ese punto del Passeig del 22 de Juliol a la Rambla d’Ègara, en la zona del Parc dels Catalans. La AE Mitja Marató ya desarrolla en ese escenario la Cursa de les Dones y entiende que se adecúa mejor a las necesidades de una cita de estas características. "Con el anterior final, los participantes tenían que hacer los tres últimos kilómetros en subida. Ahora lo harán en bajada y en llano. Eso permitirá mejorar las marcas."

A nivel competitivo, otro de los detalles importantes de la jornada será que la Cursa Santi Centelles será este año Campeonato de Catalunya en la distancia de 5 kilómetros. Ese detalle potenciará el nivel de calidad y de participación de esa cita. "Es un reconocimiento de la Federació Catalana a nuestra entidad", dijo Otero.

Con motivo del vigésimo aniversario de la Mitja, se está organizando una exposición conmemorativa, cuya inauguración se llevará a cabo el día 12 de enero. La muestra estará instalada en la sala de exposiciones de Amics de les Arts. Dos días antes, el 10 de enero, el Teatre Principal acogerá la gala de presentación de la Mitja. Ya en vísperas de la carrera, los días 25 y 26, tendrá lugar en el Hotel Don Cándido la Fira del Corredor donde se entregan los dorsales y los obsequios. Este año los participantes recibirán una sudadera con capucha, además de una bolsa con obsequios de distinta índole. Por otra parte, los trofeos que recibirán los ganadores de las distintas categorías, estarán dedicados a los 90 años del Mercat de Sant Pere.

Hasta final de mes, las inscripciones tanto de la Mitja como de la Cursa Santi Centelles se reducen a la mitad con motivo del 20 aniversario.

"Estamos muy ilusionados al haber llegado a nuestro vigésimo aniversario", dijo el presidente de la Mitja Marató. "La Mitja es algo más que una prueba deportiva. Y queremos celebrarlo de forma especial."

Elogios del alcalde
Alfredo Vega, alcalde de Terrassa, también destacó el especial aniversario que se cumple este año. "No hace falta decir que esta prueba es una referencia para la ciudad. Además, proyecta a Terrassa hacia el exterior. En estos veinte años se ha consolidado como uno de los principales acontecimientos deportivos y sociales de la ciudad." Vega añadió que la Mitja proyecta valores propios de Terrassa. "Está vinculada al ADN de la ciudad y exporta sus valores deportivos, culturales y solidarios."

Finalmente, en el transcurso del acto se presentó el cartel de esta vigésima edición, obra del fotógrafo Jordi Canyameres que ha sido el autor de casi todos los carteles de la historia de la prueba. Un cartel en el que destaca graficamente la especial edición de este año, así como cuatro figuras atléticas con características futuristas, donde predominan los colores azul y verde.

To Top