La atención sobre el derbi local del sábado entre el Terrassa FC y el CP San Cristóbal se acrecienta a medida que se acerca el día de la disputa de un partido apasionante que va a representar una fiesta del fútbol egarense. Un punto y una posición separan a los dos equipos en la tabla clasificatoria, pero con el detalle que el San Cristóbal tiene dos partidos menos que un Terrassa que se mantiene por delante por un estrecho margen. Ese equilibrio actual, impensable al principio de temporada, hace que muchas opiniones sitúen el partido en un escenario de notable igualdad.
Diari de Terrassa ha recogido las opiniones de distintos terrassenses que militan en la Tercera División, ya sea como jugadores o en la parcela técnica. “Qué lástima no poder jugar este partido”, exclama el defensa David López, ex jugador del Terrassa la temporada pasada y actualmente en las filas del Martinenc. Futbolista del San Cristóbal hasta la categoría cadete, no esconde sus preferencias. “Quiero que gane el Terrassa”, dice sin ambigüedades. “Siempre me he sentido más identificado con el Terrassa. Y, además, ahora mis mejores amigos en el mundo del fútbol están en ese vestuario.” En todo caso, David López presume un partido incómodo para los locales. “Son dos estilos muy distintos, pero al San Cristóbal le está dando mejor resultado el suyo. Veo superior al Terrassa aunque no va a tener un partido fácil. Tiene mucho a perder y poco a ganar, todo lo contrario que el San Cristóbal.”
Papeles igualados
Óscar Sierra, ex jugador del Terrassa FC y ahora en el Vilafranca, pronostica un partido “bonito” para los aficionados. “El Terrassa es favorito por plantilla y por presupuesto. Pero en esta categoría no te puedes relajar y el San Cristóbal está haciendo las cosas muy bien. Saben competir y en esta línea seguro que se van a salvar. Están muy motivados y creo que están capacitados para dar la sorpresa.” Sierra también se moja en cuanto a sus preferencias. “Quiero que gane el Terrassa. He jugado en su fútbol base, en el primer equipo, tengo compañeros en ese vestuario y también lo deseo por Cristian.”
Ángel de la Torre, también ex jugador del Terrassa y actualmente en las filas del Cerdanyola, considera que la experiencia en partidos de este calado puede jugar a favor del Terrassa. “Eso puede tener una influencia a nivel psicológico. El Terrassa es superior en plantilla, pero en un derbi todo se iguala.” El futbolista egarense añade que no le ha sorprendido la buena trayectoria del San Cristóbal. “Me ha sorprendido más la del Terrassa, porque tiene una plantilla para hacer dos equipos titulares de gran nivel. Los jugadores del San Cristóbal se matan en el campo y el Terrassa deberá contrarrestar ese juego.”
Miquel Ezequiel, segundo entrenador del Granollers en la actualidad y del Terrassa en el pasado, pronostica un partido “mucho más igualado de lo que la gente se piensa”. Y lo razona. “El Terrassa sólo tiene cosas a perder. Y el San Cristóbal solo tiene cosas a ganar. Eso iguala la diferencia. Todo el envoltorio del partido me hace presumir que el pronóstico es incierto. Quien consiga imponer su estilo tendrá mucho ganado.”
Tensión
Ezequiel añade que al Terrassa no le será sencillo imponer su idea por los problemas que arrastra en estos momentos. “Se juega la vida. Y eso afecta porque esta plantilla se ha hecho con el objetivo de conquistar el título.”
Toni Rodríguez, director deportivo del Santboià y ex entrenador del Terrassa FC, se expresa en términos parecidos. “No tengo favorito. Al principio de temporada hubiese dicho, sin duda, que lo era el Terrassa. Pero ahora, la tensión que existe puede hacer que le tiemblen las piernas. Y el San Cristóbal va a salir a disfrutar del derbi, sabiendo que tiene mucho a ganar. En todo caso, creo que el parón de dos semanas no le ayuda. Yo veo el partido al cincuenta por ciento.”
Toni Rodríguez observa con más sorpresa la situación del Terrassa que la del San Cristóbal. “Siempre hay un equipo revelación entre los que han subido. Y este año está siendo el San Cristóbal, lo que me alegra mucho. En cuanto al Terrassa, sí es verdad que pensaba que estaría mucho mejor por la calidad de su plantilla. Pero está a tiempo de reaccionar.”
José Delgado, director técnico del Prat y ex entrenador de Terrassa y San Cristóbal, ve favorito al Terrassa, pero advierte que el San Cristóbal es “muy competitivo” y llega subido en una ola de optimismo. “Su entrenador les inculca ese juego y se les ve que disfrutan de la categoría. Pero el Terrassa, en su campo, parte con ventaja. Los partidos allí son muy largos.”
Delgado amplía su razonamiento. “El Terrassa no está donde quería y querrá hacer el segundo gol antes que el primero. Si el San Cristóbal sabe gestionar ese escenario, le puede crear problemas”.