Juan Andrés Fernández falleció prematuramente a los 61 años víctima de un cáncer de páncreas. Días después, su hija, la informática de 36 años Chelo Fernández, comenzó a sumergirse en internet en busca de información sobre la enfermedad. No podía ya ayudar a su padre, pero sí a muchas personas que sufren esta dolencia. Y se topó con la Asociación Cáncer de Páncreas y la Asociación Española de Pancreatología, que trabajan para intentar minimizar este tumor maligno, el único que ha aumentado en índice de mortalidad en ambos sexos. Vio también que diferentes ciudades españolas e italianas organizaban anualmente una carrera solidaria contra el cáncer de páncreas.
Fue entonces cuando algo se encendió en su interior y tomó la firme decisión de ayudar, de aportar su granito de arena. Contactó con la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Terrassa, Eva Candela. También con el atleta egarense Jaume Leiva. La respuesta que encontró en ambos superó todas sus expectativas. Y así fue como se pusieron a trabajar para que Catalunya tuviera su Carrera de las Ciudades. Y para que la ciudad pionera en acogerla fuera Terrassa.
Presentación multitudinaria
La sala polivalente de la Casa Soler i Palet se llenó ayer como pocas veces se recuerda para asistir a la presentación oficial de la carrera, que se celebrará en la Plaça Nova el domingo día 4 de noviembre a las 10.30 de la mañana. Chelo Fernández explicó a los asistentes el desarrollo del proyecto por el que tanto ha luchado, el homenaje póstumo a su padre. Y lo hizo flanqueada por Eva Candela y Jaume Leiva.
Lo que tenía que ser una discreta carrera solidaria de 5 kilómetros por el centro de la ciudad se ha convertido en una prueba que ha conseguido ya, no sólo un amplio reconocimiento mediático, sino también unos 700 participantes. No se descarta llegar a los mil, lo que significaría un éxito rotundo. Habrá una carrera de 600 metros alrededor de la Plaça Nova para los más pequeños (5 euros) y la sénior (5 kilómetros). Cada corredor recibirá una completísima bolsa con todo tipo de productos y se realizarán atractivos sorteos. El próximo jueves día 25, Jaume Leiva dirigirá un entrenamiento abierto a todo el mundo en el que se sortearán también obsequios cedidos por los múltiples patrocinadores.
"He hecho realidad un sueño. Tengo que agradecer el apoyo de todos los que me han apoyado de forma desinteresada, como Conxita Rusinés, Jaume Leiva, mis jefes y tantos otros. La Carrera de las Ciudades ha llegado a Terrassa para quedarse", explicó Chelo ante la mirada cómplice de Eva Candela.