Terrassa se apresta a librar una apasionante carrera para conseguir la organización del Mundial masculino de hockey de 2022. El proyecto impulsado por las federaciones Catalana y Española cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. La concejal de Deportes, Eva Candela, entiende que se trata de una gran oportunidad para impulsar un proyecto común ilusionante como fueron en su momento los Juegos Olímpicos de 1992.
¿Qué razones han llevado a la ciudad a apoyar esta iniciativa para organizar el Mundial de hockey?
Desde el área de cultura e innovación se está trabajando en el proyecto de la marca Terrassa. Y uno de los conceptos que claramemente aparecen en el mismo es el papel del deporte a través del hockey. Somos la ciudad del mundo con más jugadores internacionales y una base muy importante. Con este proyecto entendemos que podríamos impulsar nuevamente una corriente de ilusión como la que se produjo en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos.
¿La Federación Española ya ha presentado la candidatura formal?
Lo que ha hecho la Federación es presentar el primer cuestionario que nos requería la Federación Internacional. En él se trata de expresar el interés en organizar el campeonato y dar a conocer los requisitos de la ciudad conforme a las exigencias estipuladas. La propuesta de la Federación va respaldada con el apoyo del Ayuntamientio y de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat. Ahora tenemos unos meses por delante para presentar la candidatura propiamente dicha, en la que debe figurar un plan de viabilidad económico y la oferta que presenta la ciudad. En todo caso, considero que estamos en un buen momento para liderar este proyecto, porque no sabemos si en elfuturo se darán tantas circunstancias a la vez que nos sean favorables. Piense que en este momento tenemos a los cuatro clubs locales en la División de Honor masculina, un hecho histórico, y en 2022 se conmemorará el centenario de la Federació Catalana. Se dan muchas circunstancias favorables para que la Federación Internacional vea con buenas ojos nuestra candidatura.
Finalmente sólo se apuesta por el torneo masculino.
Las federaciones catalana y española entienden que es mejor concentrar los esfuerzos en un torneo por muchos motivos. Y la propuesta es sólo por el masculino.
¿En qué etapa se encuentra actualmente el proyecto?
Fundamentalmente estamos en el momento de hacer números. Yo particularmente pienso que saldrán, aunque para ello precisamos el apoyo de todas las administraciones. Aún es pronto para hacer una estimación económica de lo que costaría la organización, porque influyen muchos factores. Pero si me pregunta a título personal, le diré que, en base a las primeras estimaciones que se han hecho, se trata de un proyecto viable.
¿Qué inversiones se deberán efectuar?
Si hablamos de inversión en obra, es indiscutible que se deberá hacer un lavado de cara profundo en el Camp Olímpic. Hay que redactar un proyecto, pero es evidente que hay que actuar en mejorar el estado de las gradas y las dependencias interiores. Y clarísimamente hay que instalar una hierba adecuada, una superficie que sería sólo para el torneo porque no podría ser utilizada para la práctica del fútbol. Sería preciso contar con algún club que después nos comprase esa superficie. En el estadio Martí Colomer hay que cambiar la hierba. Existe una voluntad de la Generalitat de hacerlo en cuanto el CAR deje la gestión de este equipamiento. No ha sido posible hacerlo este año, pero hay un compromiso firme de que sea en 2019.
¿Qué beneficios tendrá para la ciudad organizar el Mundial?
En primer lugar, generar una ilusión colectiva, trabajar todos en un proyecto común. Y la posibilidad de organizar un Mundial nos debe permitir llevar a cabo una labor de promoción del hockey en las escuelas. Económicamente será bueno para la ciudad, porque pondremos la atención mundial en Terrassa y todo ello generará un movimiento económico importante.
¿Es optimista en relación a las posibilidades de que Terrassa sea la sede elegida?
Mucho. Y me genera mucha ilusión todo ello. La ilusión de todos es lo que permitirá que seamos elegidos y después que el campeonato sea un gran éxito. La ciudad ha demostrado en distintas ocasiones que tiene capacidad para una organización de este tipo. Y en el mundo del hockey ya ha demostrado que puede acoger acontecimientos muy potentes.
¿Ese Mundial es la única solución viable para adecuar un Camp Olímpic que se ha degradado?
No creo. Si no se hiciese el Mundial, igualmente se le deberá lavar la cara al estadio. En estos momentos sabemos que se deberá cambiar la hierba y que las gradas están muy mal en algunos sectores. Estamos licitando una parte de las obras en ese sentido, aquello que nos permiten las posibilidades económicas. La obligación del Ayuntamiento es de inversión, pero el club también tiene obligaciones en el mantenimiento.
¿Como será la convivencia con el fútbol mientras se ejecuten las obras o durante la competición?
La Federació Española se ha decantado por hacer el torneo en la primera quincena del mes de julio. Por tanto, la competición de fútbol no se vería afectada. Y las obras se deberán programar de forma que afecten lo menos posible.
Hablemos de la hierba del estadio, la del fútbol. ¿A corto plazo se puede acometer el proyecto de sustitución? Su deterioro es apreciable.
A corto plazo no es posible cambiarla. A medio plazo habrá que ver cómo van los presupuestos. Estamos haciendo los dos tratamientos al año que se tienen que hacer para ver si aguanta algo más. Tenemos una capacidad de gasto limitada por ley y en estos años se han priorizado otros proyectos. Sabemos que este se deberá acometer, pero no hay calendario.
La vida de los campos de fútbol de hierba artificial en Terrassa está llegando a su período final. ¿Acometer esa inversión supondrá un problema?
En dos o tres años deberemos hacer frente a ese calendario. Con algunos campos correrá más prisa, pero es cierto que no podremos dormirnos a la hora de presupuestar ese tema.
El Estadi Municipal Martí Colomer dejará de ser gestionado por el CAR en breve para regresar a manos de la administración municipal. ¿Qué planes tienen para esta instalación?
Estamos hablando con el Línia 22, que es el club que más horas utiliza esa instalación, y con las federaciones para saber sus necesidades con las selecciones. Debemos encontrar un encaje entre las necesidades de todos y en eso estamos trabajando. El Línia 22 nos presentará un proyecto de futuro y pedirá asumir la gestión. Pensamos que es la entidad más indicada y entiendo que no tardaremos en llevar a cabo ese proceso. La previsión inicial era hacerlo cuando la Generalitat cambiase la hierba artificial, pero es posible que adelantemos los planes porque el compromiso al respecto es firme.
Uno de los asuntos más polémicos de los últimos años en la cartera de Deportes ha sido el enfrentamiento entre Ayuntamiento y Fundació Terrassa FC por la imposición de un canon por el terreno de Las Palmeras. ¿Qué opinión tiene?
Estamos a la espera de la sentencia después del recurso que presentó la Fundació a una primera sentencia favorable al Ayuntamiento. Pienso que es una lástima que se haya llegado a este punto, en su momento se deberían haber producido acuerdos. Seguramente alguien puede pensar que ese canon es alto, pero con negociación se hubiese podido llegar a un acuerdo. Lo que pasa es que la parte demandante no quería entrar en esa negociación al no aceptar el canon.
El Jabac, que es la parte deportiva de la Fundació, ha dicho en reiteradas oportunidades que una sentencia desfavorable significaría un golpe mortal.
No debería serlo y sería preciso encontrar algún tipo de viabilidad. Son muchos los niños que practican el fútbol en el Jabac y entre todos deberemos encontrar una salida. Una sentencia favorable al Ayuntamiento no puede suponer que tantos niños se queden sin practicar su deporte.
Se deberán cerrar muchas heridas.
Pues habrá que hacerlo. El tiempo las cura con buena voluntad. Quizás no se podrá hacer con los mismos actores, pero la responsabilidad del Ayuntamiento es velar por esta actividad.
Usted lleva ya algunos meses al frente de la concejalía de Deportes. ¿Qué fotografía puede hacer del estado del deporte en la ciudad?
Debemos hacer esa evaluación en dos aspectos. En cuanto a los equipamientos, nadie pone en duda que existe un déficit. La ciudad ha crecido y no lo ha hecho en equipamientos deportivos, ni con la rapidez ni con la calidad que exige la ciudad. Por otra parte, Terrassa tiene una gran actividad, tanto de competición como de ocio. Somos una ciudad muy dinámica en esta vertiente, con una gran pluralidad de clubs, en muchas disciplinas y con un aumento de practicantes.
¿Cuales serían los principales déficits en instalaciones?
Estamos elaborando el Pla Director de l’Esport, que en pocos meses estará en la mesa, en el que se analiza la actualización del plan de equipamientos. Sin saber aún los resultados, está claro que nos faltan instalaciones cubiertas. Como mínimo, tres pabellones. En ese sentido, quiero recordar que la competencia de construcción es de la Generalitat y la del Ayuntamiento la de cesión de terrenos y la potenciación de la actividad deportiva. Hubo un acuerdo para dotar a los nuevos institutos de enseñanza de un pabellón que fuese utilizable en horarios extraescolares. Pues bien, se han construído dos institutos y en ninguno de ellos se ha hecho el pabellón. El Ayuntamiento tenía las partidas para aportar un tercio del presupuesto.
La zona deportiva de Can Jofresa es otro de los enclaves necesitados de inversión.
Este verano se ha sustituido la cubierta del pabellón, hemos cambiado el pavimento y se ha asfaltado el aparcamiento. Ahora estamos redactando el proyecto para hacer un pabellón pequeño anexo y está en fase de licitación el cambio de la pista de atletismo, cuyos trabajos se harán en 2019. Con eso, la zona quedará en condiciones.
El campo de fútbol y rugby de Les Fonts sigue sin arrancar. ¿Cuando empezarán las obras?
El proyecto está redactado, nosotros tenemos el dinero de las dos primeras fases y hay que atar el compromiso de la Generalitat. La proxima semana nos reuniremos con el Secretari General para hablar de este asunto. Pero es verdad, va más lento de lo previsto.
El Tennis Taula Els Amics hace años que reivindica un local.
En breve esperamos tenerlo solucionado. Han hecho la petición de unos locales adecuados a sus necesidades. Hay que hacer la tramitación parta ceder los espacios.