La categoría de plata del hockey español arranca este fin de semana con dos novedades principales. La primera es que se pasa de diez a doce equipos y la segunda que la representación terrassense se limitará a dos equipos, las dos mejores canteras del hockey español, la del Atlètic y la del Club Egara. No está un Línia 22 que ha debutado ya en la División de Honor tras su brillante ascenso. Por su condición de equipos vinculados, ni Vallès ni Egara 1935 aspiran a subir. En realidad, ya lo hubieran hecho en campañas precedentes. No en vano, el Vallès de Roger Pablo ha ganado las dos últimas ediciones de la Liga de División de Honor "B". El listón está muy alto para su sucesor, un Pol Garrido que era hasta ahora su ayudante. Y en el Egara 1935, Nacho Fernández buscará firmar su tercer podio consecutivo: el año pasado su equipo finalizó tercero y el anterior fue subcampeón.
El nexo de unión de ambas plantillas, que representan a las dos mejores canteras del hockey español, es la juventud de sus integrantes. Ocupar las primeras posiciones será bastante más complicado que en ediciones precedentes, pero tanto Vallès como Egara 1935 pelearán desde mañana mismo por acabar lo más arriba posible en una Liga que finalizará el 12 de mayo.
La juventud al poder
Pol Garrido, nuevo entrenador del Vallès, afronta con la máxima ilusión el reto de sustituir en el Vallès a un Roger Pablo que ganó dos títulos en dos años. "Nuestra intención se seguir formando jugadores para el primer equipo. Esta temporada, los más veteranos se han ido y hemos subido a muchos chicos jóvenes del juvenil. Pero creo que tenemos una plantilla con mucha calidad. Volver a ser campeones no será nada sencillo, pero trabajaremos duro para conseguirlo", explica el técnico, que colgó el stick como jugador hace dos temporadas en las filas del Línia 22.
A Garrido no le preocupa el hecho de no poder aspirar al ascenso. "Es un tema que ni siquiera nos plenteamos. Todo el mundo lo tiene asumido. Los jugadores están para formarse, disfrutar jugando e intentar ser campeones", dice. En relación a la forma de jugar, el nuevo técnico del Vallès apunta: "Tendremos que adaptarnos al equipo que tenemos. Seremos muy agresivos e intensos. Buscaremos rápidamente la portería rival, igual que hace el primer equipo", comenta.
Igual que le sucede al Vallès, el otro conjunto egarense de la categoría, el Egara 1935 tiene una plantilla que se caracteriza por la juventud y el talento. Su técnico, Nacho Fernández, acumula ya un tercer y un segundo puesto. "Por lógica, este año nos toca ganar", bromea el preparador argentino. "Somos el único club cuyos jugadores son todos de la cantera. Y queremos seguir trabajando en esta línea. Esta temporada, muchos jugadores del Egara 1935 han subido al primer equipo y eso es algo que nos da fuerzas para seeguir trabajando, para armar un nuevo proyecto, tan ilusionante como el anterior. Sabemos que será más difícil, ya que hay equipos que se han reforzado para subir, como el Complutense, el Taburiente y el Atlético San Sebastián. Será más difícil que nunca, pero aceptamos el reto", asegura. Entiende Fernández que "por el hecho de no poder ascender se te marchan jugadores, pero los que están tienen unas ganas enormes de pelear por hacer un buen papel y también para tener opciones de ascender al primer equipo la próxima temporada. Sólo eso ya es un aliciente suficientemente importante", argumenta.
Nueve desplazamientos
Tanto Garrido como Fernández lamentan que esta temporada tocará viajar más que nunca. No sólo por que hay dos equipos más cino por que nueve de los participantes en la Liga son de fuera de Catalunya; de hecho todos a excepción del Pedralbes, filial del RC Polo.
Además de Catalunya, Madrid tiene a tres representantes: Complutense, Pozuelo y Real Sociedad 1927 (filial del Club de Campo). Competirán también dos equipos andaluces (San Fernando y Benalmádena), uno vasco (Atlético San Sebastián), otro gallego (Barrocas), uno canario (Taburiente) y uno valenciano (Giner de los Ríos). Cuatro de los doce equipos no pueden subir. De los ocho restantes, el primero ascenderá y el segundo jugará la promoción de ascenso. Por abajo, asimismo, el último descenderá y el penúltimo promocionará.
El Egara 1935 debutará mañana a las 10.45 ante el Pozuelo sin Paul Buck, que se recupera de un desgarro en los isquiotibiales. A las once, el Vallès buscará la primera victoria en casa ante el San Fernando.