José Antonio Llamas Martínez (Terrassa, 28 de febrero de 1985) es uno de los jugadores más notables que ha dado el fútbol terrassense en los últimos años. Criado en la cantera del FC Barcelona, fue internacional español en categorías inferiores y campeón de Europa sub-19 en 2004 en una selección en la que tuvo como compañeros a nombres tan destacados como Sergio Ramos, David Silva, Raúl Albiol o Roberto Soldado. Este domingo se medirá al Terrassa FC en el Camp Olímpic defendiendo la camiseta del Sant Andreu, su club en los últimos años. Un partido que siempre le resulta especial por le hecho de jugar en su ciudad natal, donde sigue residiendo y donde en cierta medida es un desconocido del gran público.
"Quizás por el hecho de no haber jugado nunca en el Terrassa la gente me conoce menos que a otros futbolistas", admite. Su trayecto en el fútbol local se limita a sus primeros pasos en el Dosa Salesians, desde donde dio el salto al FC Barcelona en su etapa alevín. "Seguro que va a ser un buen partido porque somos dos de los mejores equipos de la categoría. El Terrassa se ha reforzado muy bien y tanto ellos como nosotros podríamos estar en Segunda "B" perfectamente", señala. Añade que le hace ilusión verse las caras con su amigo David Corominas, actualmente en el conjunto terrassense.
Compañero de estrellas
Llamas se crió junto a nombres tan destacados en la cantera del FC Barcelona como Messi, Piqué o Cesc. Pero tras dos años en el Barça "C" decidió salir del club en el que había estado siempre para emprender nuevos retos, el primero de ellos en las filas del L’Hospitalet en Segunda "B" con quien jugó la promoción de ascenso. Ahora, a sus 33 años dice haber sido muy feliz en el fútbol. "Uno empieza con mucha ilsuión y sueña con debutar algún día en Primera División. Pero después te encuentras con la realidad, reformulas tu carrera y en mi caso me sentí recompensado jugando en Segunda "A" con el Huesca durante dos temporadas. He ido cumpliendo etapas, he vidido del fútbol y cuando miro hacia atrás valoro todo mi recorrido y entiendo que he hecho una carrera importante. Uno quizás no es consciente de ello cuando está en activo, pero me siento feliz de haber jugado con futbolistas de mucho nivel y en estadios importantes del fútbol español."
Acostumbrado a la elite en el Barça y en las selecciones españolas inferiores, dice que cuando le tocó abandonar el conjunto azulgrana lo hizo con naturalidad. "Yo no quería seguir en Tercera y el L’Hospitalet me dio la oportunidad de mejorar. No es fácil dar ese paso cuando estás rodeado de jugadores tan importantes, pero al final te das cuenta de que hay vida fuera del Barça."
Ahora es una referencia en el Sant Andreu, club al que llegó en 2014 y con quien aspira a obtener el ascenso. El miércoles el conjunto cuatribarrado logró el pase a la tercera ronda de la Copa del Rey, torneo en el que ha dejado en la cuneta a Cornellà y Gernika. "No sé si nos penalizará de cara a la Liga este esfuerzo. Nosotros salimos siempre a ganar en todas las competiciones y de momento estamos rindiendo muy bien. Nuestro objetivo es pasar la tercera ronda de la Copa para jugar contra un equipo de competición europea." Llamas dice sentirse querido en el Sant Andreu y no descarta acabar su carrera en el club del Narcís Sala. "De momento no pienso en la retirada. Me encuentro bien, sigo disfrutando y creo que me quedan algunos años de fútbol. Con la experiencia que tengo es cuando me lo estoy pasando mejor."
Llamas explica que en los últimos años ha habido alguna aproximación para jugar en el Terrassa. "Sé que se produjo alguna conversación, pero nada en firme. Yo siempre me he sentido muy terrassense, pero ahora mismo mi único pensamiento es acabar mi carrera en el Sant Andreu. Este año nuestro objetivo es jugar la promoción de ascenso, si puede ser como campeones de grupo."
Carrera productiva
Tras empezar en el Dosa se incorporó al FC Barcelona en categoría alevín. Escaló peldaños hasta el filial de Tercera División (tuvo alguna aparición también en el Barça "B") antes iniciar una trayectoria muy productiva que le condujo a distintos clubs de la Segunda División "B" y de la Segunda División "A" española. En la categoría de plata, por ejemplo, actuó en las filas del Granada y después en el Huesca. Con el conjunto aragonés, por ejemplo, estuvo dos temporadas en Segunda "A"y otra en Segunda "B".
Su recorrido le ha permitido defender las camisetas de equipos como el L’Hospitalet, Mazarrón, Racing de Ferrol, Alicante, Melilla o Leganés. Regresó a Catalunya en la temporada 2014-15 para formar parte de la UE Sant Andreu.
Con la selección española sub-19 se proclamó campeón de la Eurocopa en 2004 en Nyon con una selección, dirigida por José Armando Ufarte, en la que actuaban futbolistas como Sergio Ramos, David Silva, Roberto Soldado o Raúl Albiol, entre otros.