Volvió el futbol de Tercera División al municipal de Can Anglada más de 30 años después y lo hizo con la visita al campo parroquial de un conjunto histórico de la competición como el Sant Andreu. Los barceloneses, que cuentan con una extraordinaria plantilla, son favoritos a todo esta temporada y lo demostraron ante un San Cristóbal, que pese a plantar cara en todo momento, poco pudo hacer ante el potencial del conjunto cuatribarrado.
Con la ilusión de aquel niño pequeño en una noche de reyes, el San Cristóbal se presentó ante su afición con un reto mayúsculo: tutear a un experimentado Sant Andreu. Y lo logró dejando atrás en muchos momentos su excelso fútbol de combinación que tantas alegrías le ha dado hasta el momento. Oliver Ballabriga, consciente de la entidad del rival, optó por un planteamiento un tanto distinto, sin un nueve de referencia y buscado más la profundidad que la combinación, evitando así perder balones que pudieran generar ocasiones peligrosas para el Sant Andreu.
Por su parte, el conjunto barcelonés, experimentado, cauto y muy raudo en su afán de llevarse los tres puntos, movía y movía el balón, siempre con el veterano Ton Alcover al mando de las operaciones y con Kuku y Elhadji, dos auténticos portentos físicos, como estiletes en la punta de ataque.
Tras unos primeros compases de adaptación al juego, el Sant Andreu tuvo la primera, en las botas de Elhadji, que tras una serie de rebotes asistió a Noguera, que con todo a favor para anotar el 0 a 1 no conectó bien con el balón, desaprovechando así la primera ocasión.
Los parroquiales sufrían mucho sin la pelota, pero el buen hacer de Edu y Cristian era suficiente para evitar daños mayores. El tiempo, dio paciencia a un conjunto local que poco a poco fue mimando el balón, lo bajó al verde, le dio su habitual cariño y de ahí nació la ocasión más clara de todo el encuentro. Se encontraron los habituales "peloteros", con Cabrera al mando, que habilitó de forma magnífica a Karim y éste puso un centro medido a la cabeza de Mario, que con un enorme remate, a punto estuvo de superar a un Segovia que detuvo con gran seguridad.
Pero como también marca la tradición en estos casos, cuando mejor estaba jugando el San Cristóbal, el Sant Andreu atizó un estacazo mortal a su rival. Llamas profundizó por la banda derecha barcelonesa, levantó la cabeza y puso un centro medido a la frontal de la pequeña. Ahí, Kuku, se levantó, detuvo el tiempo y conectó un increíble remate de cabeza muy lejos del alcance de un Adri que poco pudo hacer para evitar el 0 a 1.
El gol dinamitó mentalmente a un San Cristóbal que vio como todo el trabajo realizado hasta el momento quedaba hecho migas, marchándose pues al descanso con un 0 a 1 que si bien hacia justicia a lo meramente futbolístico, era un castigo excesivo a nivel de actitud, esfuerzo y sacrificio.
Y más cuando nada más empezar la segunda mitad, el destino propinó un jarro de agua fría tremendo para los parroquiales. Sin tiempo de asentarse en el verde de Can Anglada, y en una jugada muy dudosa, el colegiado señaló pena máxima a favor del Sant Andreu por mano de Muntada. El colegiado no lo dudó. Y las protestas locales fueron acorde con la importancia, por tiempo, espacio y momento, del penalti señalado.
Desde los once metros, el veterano Ton Alcover fue el encargado de batir a un Adri que a punto estuvo de detener la pena máxima. Minuto 48, 0 a 2, y una sensación de que el Sant Andreu sin plasmar un gran juego tenía en todo momento el escenario perfectamente controlado en este arranque liguero.
Hassen y Tom dieron otra cara
Tras el gol, Ballabriga introdujo dos cambios en su equipo. Tom y Hassen entraron por Cabrera y Aitor, ambos muy limitados por el propio partido. Eso dio profundidad, garra y algo más de verticalidad a un San Cristóbal que se hizo dueño del encuentro a partir del 0 a 2.
Y fue Hassen quien, como ya es habitual en él, abrió el cajón de la polémica. En uno de los múltiples desmarques que lanza el delantero parroquial, controló dentro del área y la bola impactó en la mano de un defensa del Sant Andreu de la misma manera que lo había hecho en la acción de Muntada minutos atrás. El colegiado, no señaló penalti, lo que desató la ira en el banquillo parroquial. Ballabriga fue el damnificado, ya que en el minuto 56 fue expulsado.
A partir de ese momento, el Sant Andreu hizo gala de su oficio: ralentizó y gestionó el juego a su antojo dejando correr el tiempo. Tom primero con una gran contra y Marc después con un enorme disparo que a punto estuvo de sorprender a Segovia tuvieron las mejores ocasiones locales en ese tramo de partido. Hasta que, en el 88, todo pudo cambiar. Hassen volvió a romper en velocidad, le ganó la espalda a Noguera y ya dentro del área, el central visitante derribó al delantero. Penalti. Mario asumió la responsabilidad, pero Segovia detuvo lo que habría dado mucha vida a un San Cristóbal que probó la dureza de la Tercera División.
SAN CRISTÓBAL 0
UE SANT ANDREU 2
CP SAN CRISTÓBAL. Adri, Prados, Edu, Cristian, Karim, Muntada, Víctor, Kevin, Cabrera, Aitor y Mario. Hassen y Tom sustituyeron a Cabrera y Aitor respectivamente en el minuto 54; y Marc a Víctor en el 72.
UE SANT ANDREU. Segovia, Llamas, Noguera, Juanma, Juanan, Ton Alcover, Víctor Alonso, Josu, Ferran, Kuku y Elhadji. Jaume Villar y Carlos Martínez sustituyeron a Víctor Alonso y Kuku respectivamente en el minuto 68; y Felipe Sa a Ferran en el 78.
Árbitro. Miguel Ángel Moreno Villaécija. Amonestó al local Joan Muntada y expulsó al técnico local Oliver Ballabriga en el minuto 56.
Goles. 0-1, minuto 32, Kuku; 0-2, minuto 48, Ton Alcover, de penalti.