El próximo domingo 4 de noviembre, la ciudad de Terrassa acogerá la cuarta edición de la Cursa de les Ciutats contra el cáncer de páncreas. De esta forma, Terrassa se une a las iniciativas que se celebrarán ese mismo día de forma simultánea en Madrid, Alicante, Roma y Milán. Se trata de una prueba de carácter solidario. Tanto el dinero de las inscripciones como el de los donativos se destinarán íntegramente a la investigación y la lucha contra el cáncer de páncreas a través de becas. El objetivo no es otro que aumentar la esperanza de vida de los enfermos. Actualmente, solamente el 2% de las becas de investigación se dedican a este tipo de cáncer.
Esta prueba está incluida en el calendario de pruebas de la Federació Catalana d’Atletisme y contará con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa y de la Generalitat de Catalunya. La meta se ubicará en la Plaça Nova. La carrera tendrá un recorrido de 5 kilómetros y se podrá realizar corriendo o andando. Está previsto que participen personas de todas las edades. Se realizará una gran fiesta en la Plaça Nova con actividades y entretenimiento para los niños y sus acompañantes y se sortearán importantes obsequios.
un padrino de lujo
El padrino de esta carrera contra el cáncer de páncreas tendrá como padrino al atleta egarense Jaume Leiva. Además de Leiva y su equipo I run with Leiva, está confirmada la presencia del veterano atleta local Bartolomé Serrano, así como de Nacho Cáceres.
Las inscripciones podrán formalizarse hasta el día 1 de noviembre. Los adultos pagarán 10 euros y los niños 5. Podrán realizarse inscripciones mientras exista disponibilidad de dorsales. A partir del día 2 de noviembre, los precios serán de 12 y 7 euros respectivamente. La salida será a las 10.30 de la mañana.
La primera edición de esta Cursa de les Ciutats se celebró en el año 2015 en la localidad madrileña de Las Rozas y en Alicante. Participaron 3.800 personas y se recaudaron más de 30.000 euros, que se destinaron íntegramente a la investigación. Ese es uno de los aspectos más significativos de esta prueba, lo que la diferencia de otras carreras solidarias en las que sólo se entrega una cantidad de la recaudación a la causa en cuestión.
En el año 2016, a las dos ciudades anteriores se añadió la capital italiana, Roma. Con los mismos participantes, la recaudación se dobló. Y el año pasado se sumó otra ciudad al proyecto, Milán. Hubo 4.800 participantes y se recaudaron 72.000 euros. En esta cuarta edición de la carrera, Terrassa se une a la terna de ciudades participantes.
UN CÁNCER FULMINANTE
El “alma máter” del proyecto, Chelo Fernández, perdió a su padre a causa de un cáncer de páncreas el 29 de mayo de 2007, dos meses y medio después de que fuera ingresado en el Hospital del Mar de Barcelona. “La muerte de mi padre me marcó muchísimo. Fue súbita y muy traumática. No conseguí aceptarla y me costaba pasar página. Buscando información sobre la enfermedad por internet, me encontré por azar con esta iniciativa de “la carrera de las ciudades. Así empezó todo”, comenta la terrassense.
Para ella es fundamental que el cien por cien de los ingresos que se consigan se destine a la investigación. “En algunas carreras se despina sólo una parte. Nosotros lo damos absolutamente todo, lo que significa que hemos tenido que trabajar duro para encontrar patrocinadores. Cuando la gente hace el ingreso para correr, no nos lo hace a nosotros, sino directamente a los investigadores”, comenta. Y subraya: “Para mí es más que una simple carrera. Es un homenaje a mi padre y una ayuda a la gente que lo pasa mal”, comenta Chelo Fernández.
Chelo Fernández, una informática egarense de 36 años de edad, es la organizadora de esta prueba solidaria. Su padre, Juan Andrés, falleció a los 61 años víctima de un cáncer de páncreas. Esta circunstancia la llevó, hace más de un año, a sensibilizarse con la lucha contra este tipo de cáncer. Actualmente es la delegada en Catalunya de Asociación del Cáncer de Páncreas, una entidad madrileña fundada por dos chicas que vivieron un caso similar con una amiga. Con la ayuda de Conxita Rusinés y la asociación I Run With Leiva ha puesto en marcha un proyecto que quiere que se celebre año tras año. Para Chelo, el carácter solidario de esta prueba deportiva que se desarrollará el 4 de noviembre próximo en la Plaça Nova es fundamental. Reconoce que no le ha resultado nada sencillo obtener los patrocinadores necesarios para que Terrassa pueda sumarse a esta Cursa de les Ciutats contra el cáncer de páncreas que es ya una realidad.