La selección española femenina de hockey se citó ayer con la historia. En un magnífico partido de cuartos de final del Campeonato del Mundo que se disputa en Londres, logró superar a Alemania con un gol de Carmen Cano en el minuto 54 para meterse en la lucha por las medallas. Es la segunda vez que España se sitúa entre las cuatro mejores selecciones de un Campeonato del Mundo. Lo hizo en 2006, cuando finalizó en la cuarta posición en Madrid, y ahora buscará subir un peldaño más y estar en el podio superando todas las expectativas previas. España jugará el sábado (17.30) la semifinal contra el ganador del enfrentamiento de cuartos entre India e Irlanda, un cruce que no parece inasequible para las jugadoras de Adrian Lock que sueñan ya con jugar la primera final de su historia. Cinco jugadoras terrassenses forman parte de este combinado que ya ha escrito una de las páginas más memorables de la historia del hockey femenino español.
España ejecutó su plan con una precisión extraordinaria contra un rival al que ya se habia enfrentado en la primera fase y contra quien había perdido por 1-3. Las germanas, que ganaron sus tres partidos en la fase de grupos, partían como favoritas pero poco a poco fueron perdiendo la paciencia ante la excelente labor defensiva de una selección española que esperó su momento para ejecutar a su rival.
El guión del partido se desarroló según lo previsto en los tres primeros cuartos, con una mayor presencia ofensiva de Alemania, que asumió el protagonismo con el fin de tener el partido de su lado. Maria Ruiz abortó las mejores ocasiones alemanas, la primera en el minuto 2 a cargo de Marie Mavers y la segunda en un penalti córner que no aprovecharon las germanas. Pese a que España fue alejando el peligro de su área, Charlotte Stapenhorst obligó a aparecer de nuevo a la portera española.
La presión alemana perdió presencia ofensiva en el segundo cuarto. Aunque la bola estuvo más tiempo en terreno español, las ocasiones de gol brillaron por su ausencia. Alemania únicamente generó inquietud en un penalti córner que abortó Alicia Magaz en una excelente acción defensiva. Con el empate a cero en el marcador y la sensación de que la sorpresa era posible se alcanzó el descanso.
Consistentes
Alemania dio un paso adelante en el tercer cuarto, con el propósito de reflejar su dominio también en el marcador. Lisa Altenburg anduvo cerca del gol en un remate cruzado que salió desviado y a punto de acabarse el período nuevamente Alemania creó peligro en una acción entre Hauke y Grave. Sin embargo, la intranquilidad y la ansiedad empezaban a hacerse patentes en el equipo alemán.
España esperó su momento y en el último cuarto mostró su cara más ambiciosa y su mejor versión. Adoptó una actitud valiente y entendió que había llegado su momento. Primero generó un penalti córner que no aprovechó y después Berta Bonastre protagonizó una buena acción que no acertó a culminar. Hasta que en el minuto 54 se produjo la jugada definitiva. Carlota Petchamé generó una magnífica acción y su centro lo remató Carmen Cano al fondo del marco entre el delirio de las jugadoras españolas. Poso después, la propia Carmen Cano pudo haber anotado el segundo gol, pero su remate salió desviado.
La clasificación aún tuvo que esperar un último momento de angustia, dado que Alemania provocó un penalti córner a 24 segundos del final que no acertó a concretar. España había tumbado a una de las favoritas del torneo y ahora se apresta a escribir su mejor página de la historia en un Campeonato del Mundo.
ESPAÑA 1
ALEMANIA 0
ESPAÑA. Ruiz, Gutiérrez, Salvatella, López, Bonastre, Guinea, Riera, Pons, Pérez, Oliva, Magaz, equipo inicial, Petchamé, Cano, M. García, B. García, Giné y Jiménez.
ALEMANIA. Ciupka, Wortmann, Lorenz, Oruz, Schroder, Stapenhorst, Muller, Altenburg, Hauke, Pieper, Mavers, equipo inicial, Gablac, Grave, Micheel, Teschke, Schaunig y Huse.
Árbitros. Church y Liu.
Goles. 1-0, minuto 54, Carmen Cano.