El boxeador terrassense Martín Molina, ha conquistado su cuarto título español en la categoría mini mosca (46-49 kilos). La competición se disputó en Córdoba y Molina tuvo que superar tres rondas para obtener el cinturón de campeón español, el campeonato más exigente de los que ha disputado hasta el momento. En la primera eliminatoria tuvo como oponente al extremeño Rubén Iglesias, a quien derrotó a los puntos por decisión unánime de los jueces. En las semifinales se midió al púgil canario Eusebio Danye Ortega, y de nuevo se produjo un triunfo a los puntos del terrassense con veredicto a su favor de los cinco jueces del combate. En la final midió sus fuerzas con el madrileño Brandon Moreno, al que superó a los puntos nuevamente con el pleno de las puntuaciones a su favor.
"Ha sido un campeonato exigente, por el número de combates y el nivel de los rivales", explica el boxeador. Molina es miembro del equipo español de boxeo y reside durante el año en la Residencia Joaquín Blume de Madrid. Esta semana se encuentra en Terrassa y acude a las instalaciones del Club de Boxa Terrassa ayudando a la boxeadora jienense Marta López del Arbol, que está preparando su participación en el Mundial joven que tendrá lugar a finales del mes de agosto.
Objetivo olímpico
Martín Molina, de 23 años, regresará en el mes de septiembre a Madrid para iniciar un curso en el que buscará una plaza para el Campeonato de la Unión Europea. En el horizonte, sin embargo, su sueño son los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. "Es un sueño, sin duda. Al menos aspiro a participar en los torneos clasificatorios", comenta. "Quiero hacer un buen recorrido. Y si en esta oportunidad no puede ser, lo volveré a intentar en 2024."
Martín Molina no piensa en dar el salto al boxeo profesional, al menos a corto plazo. "No me lo planeto ni es una meta. Estoy contento en el boxeo olímpico por ahora, me gusta más." Además de su actividad en el equipo español, Martín Molina ha participado en tres ediciones de las Series Mundiales, una competición internacional en la que compiten por equipos distintas franquicias de los distintos continentes. Él lo ha hecho con el equipo francés, dado que España no toma parte en esta competición en la que los combates son a cinco asaltos. "Es una competición de un gran nivel, que motiva mucho".
Ocho títulos les contemplan
Martín Molina posó esta semana en las instalaciones del Club de Boxa Terrassa con Mustafa Chadlioui. Molina siempre aprovecha sus estancia en Terrassa para entrenar en el club egarense junto a Aurelio Torres y Diego Valero, con quienes se inició en el pugilismo. Martín Molina ha igualado los cuatro títulos españoles conseguidos en boxeo olímpico por Musta, que también ha obtenido el cinturón español en dos ocasiones en el campo profesional. "Conozco a Musta desde que empecé a venir al gimnasio. Era un referente para todos y no me podía ni imaginar que un día pudiese conseguir cuatro títulos españoles como él. Ha sido un espejo en el que nos hemos podido mirar todos y una gran referencia." Molina admite que nunca llegó a pensar en conquistar cuatro medallas de oro en el campeonato de España, aunque por delante tiene la posibilidad de superar esa marca. "Yo creía que era imposible llegar a sumar cuatro campeonatos. Pero ahora lo he logrado y mantengo la misma ilusión por seguir evolucionando en el futuro." Musta, por su parte, tiene en el futuro el reto de conquistar el título semipesado de la Unión Europea ante Orial Kolaj, ante quien perdió por un veredicto injusto en Roma hace unos meses. El terrassense ha sido nombrado aspirante de nuevo. El combate es previsible que se dispute en el mes de septiembre y todo a punta a que tendrá lugar en Alemania.