Un gol de Ignacio Abajo a 43 segundos de la conclusión de la final contra Holanda dio la medalla de oro a la selección española en el Campeonato de Europa sub-18 que concluyó el domingo en Santander. Es la segunda vez que el hockey español sube a lo más alto del podio, cinco años después del primer título continental. En ese equipo, dirigido por Alejandro Siri, se alinearon siete jugadores terrassenses: Jan Vall, Roger Figa, Josep Cunill, Jordi Bonastre y Pau Jover, del Atlètic Terrassa; Eduardo de Ignacio, del CD Terrassa; y Gerard Clapés, del Club Egara.
España, cuya línea ascendente ha sido indiscutible después de perder en la primera jornada del campeonato ante Alemania por 4 a 1, cuajó una magnífica final en la que supo hacer frente a los momentos de mayor complicación. De hecho, el partido no empezó nada bien dado que en el minuto 13 Holanda se adelantó en el marcador gracias a un gol materializado por Jim van de Veme.
La selección española afrontó el segundo cuarto con una mentalidad más arriesgada, presionando con acierto el juego de su rival y aproximándose con más frecuencia al marco contrario. De ese modo, en el minuto 20 se produjo el tanto del empate que nació en una acción desafortunada de la defensa de Holanda que Borja Lacalle aprovechó para conseguir el tanto de la igualada. Con el empate a un gol se alcanzó el descanso de un partido cuyo inicio se tuvo que retrasar una hora como consecuencia de la lluvia. Además, se tuvo que trasladar al campo número 2 por esa circunstancia.
El tercer período no resultó sencillo para el combinado español, que vio como Holanda se hizo con el dominio en el juego y disponía de las mejores ocasiones de gol. Sin embargo, el marcador no se movió y se entró en el último cuarto con el empate a uno. Los últimos quince minutos empezaron con alguna situación de peligro a cargo de la selección española, aunque Holanda forzó una acción de penalti córner en la que la figura de Luis Calzado resultó decisiva al evitar dos ocasiones de los holandeses. El portero español tuvo que aparecer de nuevo en dos acciones fundamentales en las que impidió el tanto de los holandeses.
Ofensiva final
En los cinco últimos minutos, España se mostró más ambiciosa que su rival, pero sus aproximaciones al área toparon con la magnífica actuación del portero rival. Pero en el último minuto llegó la acción definitiva y el penalti córner que Ignacio Abajo transformó provocando el delirio entre los aficionados que llenaron las gradas de La Albericia para ver cómo esta selección se coronaba reina de Europa por segunda vez en su historia después de un partido no recomendado para enfermos del corazón.
La medalla de bronce correspondió a la selección de Alemania, que ganó a Bélgica por 1 a 0 en el partido por la tercera plaza.
LOS PREMIOS
MEJOR JUGADOR. Brent van Bijnen (Holanda).
MÁXIMO GOLEADOR. Timothée Clément (Francia).
MEJOR PORTERO. Anton Brinckman (Alemania).