La selección española femenina de hockey inició el Mundial con una clara derrota este domingo contra Argentina, una de las selecciones favoritas al título de la competición que empezó el sábado en Londres. España se adelantó en el marcador en los instantes iniciales, pero el potencial del conjunto albiceleste se acabó imponiendo de forma clara. España, con cinco jugadoras terrassenses en sus filas, jugará su segundo partido el jueves contra la selección de Sudáfrica, un encuentro clave para asegurar su presencia en la segunda ronda del campeonato a la que acceden los tres primeros del grupo.
El comienzo del partido no pudo resultar más alentador para el conjunto de Adrian Lock, que se adelantó en el marcador en el minuto 3 gracias a un tanto marcado por la jugadora del Club Egara Carola Salvatella. La egarense recogió una bola rechazada de un disparo de Berta Bonastre y superó a la portera argentina. Un arranque inesperado que obligaba a las argentinas a exponer todo su potencial.
Ese tanto tuvo un buen efecto en el rendimiento de la selección, que dispuso de un penalti córner que la portera argentina despejó, impidiendo el segundo gol. Sin embargo, Argentina reaccionó al golpe inicial y en el minuto 8 obtuvo el tanto del empate en una acción de penalti córner que transformó su jugadora Julieta Jankunas. España mantuvo alta la línea de presión con el fin de dificultar el juego de su rival, pero a falta de quince segundos para la conclusión del primer cuarto llegó el segundo tanto albiceleste, en este caso por mediación de María Ortiz.
Situación adversa
Ese gol afectó psicológicamente a una selección española que acusó el golpe en el segundo parcial. Argentina gestionó el nuevo escenario con sabiduría y superó de forma eficaz la presión española. En el minuto 22 se produjo el tercer tanto de las sudamericanas, en este caso obra de Agustina Albertarrio, que ejecutó una bola servida por Jankunas. A dos minutos del descanso, Argentina aumentó la diferencia en una buena acción culminada por María Ortiz. El 4 a 1 del descanso dejaba el partido casi sentenciado.
Por si todo ello fuese poco, Argentina volvió a golpear a España en un momento de fuerte carga psicológica ya que el 5 a 1 llegó en el primer minuto de juego. Un lanzamiento lateral de María Granatto quedó sin dueño en el área y Delfina Merino se encargó de enviar la bola al fondo de la portería. El sexto gol de Argentina se hizo esperar hasta el minuto 48, en esta oportunidad a cargo de Noel Barrionuevo que transformó un penalti córner. La selección española no bajó los brazos y en el tramo final forzó un penalti córner que Bea Pérez culminó tras una excelente acción combinada.
ARGENTINA 6
ESPAÑA 2
ARGENTINA. Succi, Donati, Cavallero, Fernández, Merino, A. Habif, Granatto, F. Habif, Sánchez, Von der Heyde, Barrionuevo, once inicial, Trinchinetti, Alonso, Albertarrio, Ortiz, Kankunas y Gomes.
ESPAÑA. Ruiz, Gutiérrez, Salvatella, López, Bonastre, Guinea, Riera, Pons, Pérez, Oliva, Magaz, once inicial, Petchamé, Cano, M. García, B. García, Giné, Jiménez.
Árbitros. Sarah Wilson y Xiaoying Liu.
Goles. 0-1, minuto 3, Salvatella; 1-1, minuto 8, Jankunas; 2-1, minuto 26, Ortiz; 3-1, minuto 22, Albertarrio; 4-1, minuto 28, Ortiz; 5-1, minuto 31, Merino; 6-1, minuto 48, Barrionuevo; 6-2, minuto 49, Pérez.