Esports

“El equipo ha mejorado en solidez defensiva”

El seleccionador español, Adrian Lock, afronta esta cita mundialista con ganas de que su equipo plasme sobre el terreno de juego lo que ha podido mostrar de positivo durante todo el año de preparación.

¿En qué momento de forma llega su equipo a este Mundial tras la preparación?
Creo que muy bien. La preparación ha sido durante todo el año y, desde el Europeo, hemos estado trabajando en lo que podemos mejorar. Hemos tenido varias concentraciones durante todo el año y hemos jugado muchos partidos contra equipos del Top Ten, como nunca lo habíamos hecho. Como equipo hemos mejorado muchísimo, también en solidez defensiva y hemos mejorado en cuanto a crear ocasiones de gol. Estamos también mejor en el aspecto mental para afrontar competiciones. Este es un equipo con una cierta experiencia y podemos sacar un beneficio de ello.

En este tipo de competiciones, ¿el primer partido puede marcar el resto del torneo?
En nuestro caso, jugamos el primer partido contra uno de los favoritos, Argentina, y sí que nos puede marcar para ver donde estamos, pero no nos influye para el resto de la competición. Pero para Argentina es más una obligación ganar y eso nos favorece y todo lo que saquemos puede ser un plus.

¿El partido contra Sudáfrica es obligatorio ganarlo para aspirar a continuar en la competición?
Es un partido en el que hay que hacer las cosas bien y puede pasar de todo. Actualmente, en el ranking mundial, hay mucha igualdad y equipos de ranking inferior están competiendo mucho contra equipos de ranking superior, y las diferencias están disminuyendo. Sudáfrica es un equipo con un estilo diferente, con juego agresivo y que cierra bien su zona defensiva, diferente de Argentina, que nos presionará arriba y eso nos dejará más espacios. Si los dos equipos ganamos el primer partido, las obligaciones serán diferentes. Hay que intentar ganar cada partido y, pensar en ello antes, no nos ayuda a ganar los partidos.

Como grupo, ¿se han marcado algún objetivo?
Respecto al puesto que queremos alcanzar en el torneo, no. Pensamos más en los procesos de cada partido y en cómo sacar el mejor rendimiento. Con tantas variantes y tantos factores que influyen en el resultado, no los controlamos todos y es mejor fijarnos en los que controlamos. Ojalá duremos en el torneo el mayor tiempo posible.

¿Le gusta el sistema de competición y que el tercero de grupo todavía tenga opciones de llegar a la lucha por las medallas?
Si eres tercero de grupo tienes otra oportunidad. Todo depende de la clasificación. Lo que me parece raro es que, si quedas tercero y eliminas a tu rival, puedes volver a enfrentarte después al que fue primero de tu grupo por segunda vez. Esto no me gusta, no tiene sentido.

La ventaja para la selección femenina es que hay poco a perder y mucho a ganar. ¿Lo ve así?
Siempre. Queremos hacerlo lo mejor posible y si el equipo lo da todo, podemos tener nuestras opciones y no siempre es el mejor equipo el que gana. Hay otros factores, como las decisiones arbitrales, que no se pueden controlar, y que pueden influir. La efectividad en las áreas es un aspecto que puede ser determinante.

¿Sus favoritos?
Holanda, está un poco por encima del resto. Inglaterra, que juega en casa y Argentina.

To Top