Terrassa volverá a contar esta temporada con dos futbolistas en la Primera División del fútbol español, una circunstancia que no se producía desde la temporada 2010-11 con la presencia de Xavi Hernández en el FC Barcelona y de Albert Luque en el Málaga. En el momento de iniciarse la pretemporada 2018-19, el fútbol local cuenta con Àlex Gallar en la plantilla del recién ascendido Huesca y de Álex López en el primer equipo del Espanyol. Ninguno de ellos ha debutado todavía en la máxima categoría. La temporada pasada Gallar jugó en Segunda División con el conjunto aragonés, mientras que López lo hizo en Tercera División con el Espanyol "B".
En la historia reciente, el fútbol egarense ha dispuesto en dos ocasiones de tres jugadores en Primera División en una misma temporada. En las 08-09 y 09-10, Toni Moral jugó en la máxima categoría con el Racing de Santander, mientras que Xavi lo hacía en el FC Barcelona y Luque en el Málaga. Y en la 2002-03, a Xavi y Luque (este último en el Depor en aquellos momentos) se unió Edu Aguilar que jugó también en el Racing de Santander.
Álex López ha comenzado la pretemporada con el primer equipo del Espanyol después de ser una de las piezas determinantes en el ascenso del Espanyol "B" a Segunda "B". El centrocampista, de 21 años de edad, tiene ficha del primer equipo y a él está destinado inicialmente a no ser que el club decida que salga cedido con el fin de que adquiera experiencia. Álex López renovó su compromiso con el Espanyol el pasado verano hasta 2022 y en el acuerdo ya se contemplaba el escenario actual de ascenso a la plantilla profesional. La temporada pasada realizó la pretemporada con el primer equipo, aunque en aquel momento su futuro estaba diseñado para actuar en el filial. El jugador terrassense debutó en el primer equipo blanquiazul en la Supercopa de Catalunya contra el FC Barcelona y anotó un gol en la tanda de penaltis.
Álex López llegó al Espanyol en categoría infantil procedente del Jabac. En la cantera blanquiazul ha desarrollado una magnífica trayectoria, significándose como uno de los talentos con mayor recorrido de la misma. Esta última temporada ha brillado de forma especial con el filial, erigiéndose en un futbolista determinante en el esquema del técnico, David Gallego. Fue nombrado mejor jugador de la Tercera División en los premios que otorga Radio Marca Barcelona.
En el Espanyol
Álex López intentará ganarse la confianza del nuevo técnico del Espanyol, el que también fuese jugador del Terrassa FC Joan Francesc Ferrer "Rubí". En su equipo de trabajo se integra otro ex terrassista, el preparador físico Xavi Guil. Este último trabajó en la plantilla del Terrassa FC en la etapa como técnico de Josep Maria Nogués. Además, en la plantilla profesional del Espanyol hay dos futbolistas más con pasado en el Terrassa, los centrocampistas David López y Víctor Sánchez, aunque este último tuvo mayor recorrido en el Jabac.
La realidad de Àlex Gallar es bien distinta e ilustra el ascenso constante de un futbolista que hace pocos años jugaba en Tercera División. Pieza fundamental la pasada temporada en el ascenso del Huesca a Primera División, en la actual aspira a consolidarse en la máxima categoría. Gallar jugó la promoción de ascenso con el Terrassa en la campaña 2013-14, con derrota en la primera eliminatoria contra el Linares, y antes había recuperado la confianza en el Rubí, también en Tercera División. Tras su buena campaña en el conjunto egarense inició un periplo por equipos de Segunda "B" que le consolidó en esa categoría. Primero en el Cornellà y después en el Hércules, hasta llegar a la Cultural Leonesa donde explotó todo su talento siendo decisivo en el ascenso de este equipo a Segunda División. Esa gran campaña le valió el traspaso al Huesca, que pagó su cláusula de rescisión, y un segundo ascenso, esta vez a Primera jugando, de nuevo, un papel determinante en el Huesca.