Esports

“El torneo es el de mayor magnitud que se ha hecho en Terrassa”

Las instalaciones del Club Egara en el Pla del Bon Aire acogerán del 27 de julio al 5 de agosto el Exin Master World Cup, un campeonato del Mundo de veteranos de hockey que reunirá en Terrassa a unas 4.000 personas entre jugadores, árbitros, jueces y organizadores. El acontecimiento supone un reto organizativo para la entidad del Pla del Bon Aire, dado que será el más numeroso que se haya celebrado nunca en Terrassa. Las cifras resultan espectaculares: 133 equipos de 24 países; 3.000 deportistas en diez categorías; y 440 partidos. Martí Lloveras es el director del comité organizador impulsado por el Club Egara.

¿Qué significado tiene este Campeonato del Mundo?
En cuanto a magnitud es el mayor torneo que se ha celebrado no sólo en el Club Egara sino en Terrassa. Para poder comprender su alcance le diré que este sábado tenemos en el Club Egara el Torneig Hockey Solidari y por la cantidad de personas que mueve podría asemejarse a lo que representaría un día en este Mundial. Por tanto, sería como llevar a cabo diez "Solidaris" en diez días, una monstruosidad. La ventaja es que hay partidos durante toda la jornada y no todo el mundo se concentrará a la vez en el club. Tendremos algunos picos altos, pero no debe resultar un problema. Donde debemos poner el foco es en la competición porque en el apartado lúdico tenemos suficiente experiencia. La mayoría de equipos vienen a competir y a ganar. Para ello se preparan en todos los sentidos.

Las competiciones de veteranos tienen una gran incidencia en determinados países.
Es cierto. Me he quedado sorprendido de la implicación que tienen la mayoría de las selecciones que van a venir a Terrassa. Te piden horarios y campos de entrenamiento, contratan fisioterapeutas, nos piden piscinas de hielo para recuperarse… Piense que estamos hablando de jugadores de elite en su momento de países tan importantes en el hockey como puedan ser Holanda, Inglaterra, Alemania, Australia o Nueva Zelanda. Otros se lo toman como unas vacaciones deportivas. Tendremos países más exóticos como Omán, Ghana o Sri Lanka que no tienen tantas opciones pero que vienen a competir. Y para ellos supone una oportunidad de jugar contra jugadores que fueron olímpicos y de la elite mundial, contra quienes no se pudieron enfrentar en su momento por la diferencia de potencial.

El campeonato lo organizan ustedes, pero habrá partidos en el resto de clubs de la ciudad.
El campeonato lo otorga la International Masters Hockey Association a una candidatura que normalmente sostiene un club. En nuestro caso, la sede principal y la organización corresponden al Club Egara, pero por tamaño, necesidad y con el fin de hacerlo visible a toda la ciudad hemos entendido que era preciso abrirlo al resto de clubs de Terrassa. Habrá partidos en dos campos del CD Terrassa, en el Estadi Martí Colomer y también en el Atlètic Terrassa. Este es un torneo de todos. Por ejemplo, el logo quisimos que saliese de un concurso de la Escola Municipal d’Art i Disseny que ganó Noèlia Morales.

¿Tomarán parte selecciones de todos los continentes?
La representación es mundial en todos los sentidos. De América vendrán Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile y algún equipo de Colombia; de Europa todos los paìses destacados; de África contaremos con Ghana o Nigeria y de Asia y Oceanía vendrán Australia, Nueva Zelanda, Skri Lanka o Malasia. Es una Copa Mundial en toda su extensión.

Un torneo de esta magnitud genera un impacto económico a todos los niveles, dentro y fuera del club.
Sin duda. A nivel hotelero Terrassa tiene la capacidad que tiene y en su día firmamos un acuerdo con Viajes El Corte Inglés para gestionar todo el tema hotelero. Nosotros nos hemos encargado de informar a los agentes de la ciudad para que participen con el fin de promocionar Terrassa a todas esas personas que nos van a visitar durante estos días porque supone una gran oportunidad en ese sentido. Nuestros principales sponsors, por ejemplo, son de la ciudad: Àptima, Covecar y Afinia Hotels. Y si hablamos a nivel de club, hemos hecho números y todo este montaje se sostiene con la intención de que deje beneficios.

¿Qué le diría al aficionado al hockey para que acuda a los partidos?
Que el interés deportivo del torneo es indiscutible. Una de las categorías, la de +35, cuenta con jugadores y jugadoras que hasta hace muy poco estaban compitiendo a un altísimo nivel en las principales competiciones internacionales. Pensamos que se pueden ver muy buenos partidos. En ese sentido, el nivel arbitral también será elevado con el fin de responder a la exigencia. Contaremos con 80 árbitros y 20 jueces. Además de la actividad competitiva también hemos previsto distintos actos sociales, como será el desfile inaugural el día 28 de julio, la cena oficial el día 31, una barbacoa el 3 de agosto y la clausura el día 5. El día 31 nos han confirmado que vendrá el presidente de la Federación Internacional.

¿Qué papel ejercerán los voluntarios de la organización?
Hemos tenido una muy buena respuesta en este sentido. Al final dispondremos de 120 voluntarios, que es un número importante teniendo en cuenta las fechas en que se disputa el campeonato. Y no sólo van a trabajar personas del club, sino que también se incorporan alumnos de los grados deportivos del Institut Terrassa y del colegio Joaquima de Vedruna además de voluntarios de otros clubs de hockey. Hemos dividido la organización en cinco áreas de actuación con el fin de llegar a todas las necesidades. Hay muchas actividades de hockey y las fechas no son fáciles, pero hemos cubierto todas las necesidades en este sentido.

To Top