A partir de mañana, el Club Deportiu Terrassa Hockey tendrá un nuevo presidente. Mejor dicho, tendrá una nueva presidenta, la primera de la historia del club y la segunda mujer que se pondrá al frente de una entidad de hockey en nuestra ciudad después de Mireia Olivé, que presidió el Línia 22 en la década de los noventa. Nacida el 12 de marzo del año 1962, Lídia Martí Garbayo, de 56 años de edad, exresponsable de la sección de tenis del club entre 2008 y 2014 con la directiva de Santi Santanach, se ha convertido en la cabeza de lista de la única candidatura que se ha presentado. a las elecciones. Se ha convertido en la sustituta de Marià Lara, que ha dirigido el club durante los cuatro últimos años.
Encabeza Martí una candidatura denominada “Sumem 2026”, que tiene como objetivo mantenerse al frente del club por espacio de un par de mandatos (ocho años). Su mano derecha será Carlos Petchamé, a la sazón vicepresidente primero y responsable de la sección de hockey, la sección fundacional del club y pionera en España.
La génesis de esta candidatura, la única que se preparaba para estas elecciones, tal y como avanzó Diari de Terrassa el pasado día 20, data del mes de marzo del año pasado, cuando “un grupo de gente del club con inquietudes comenzamos a reunirnos para analizar la situación de la entidad y desarrollar un proyecto de futuro”. Durante el acto oficial de presentación de la que será la nueva junta directiva del CD Terrassa, el responsable de márketing, Xavier Amat resumió así el objetivo para este mandato: “Se trata de un proyecto a largo plazo, de los socios para los socios. Somos conscientes de que el nuestro es un club pequeño, pero nuestra visión es tremendamente ambiciosa”, explicó Amat, que fue el encargado de presentar a Lídia Martí, que será la primera presidenta de la entidad en sus 108 años de historia. “Espero ser la primera de muchas. Por lo menos no podrán compararme con ninguna antecesora”, bromeó.
Los ejes del programa
Con una cuidada “mise en scène”, Martí se colocó junto a un monitor en el que se iban exhibiendo los ejes del programa de la nueva directiva, sobre un atril que contenía, no de forma casual, varios sticks de hockey, raquetas de tenis y de pádel, las tres secciones principales del CD Terrassa, sin olvidar la de frontenis, de reciente creación. Quiso que sus primeras palabras fueran de agradecimiento a la junta saliente. “Valoro muchísimo la dedicación que han tenido, su esfuerzo, su trabajo en favor del club y su implicación”.
A la hora de desgranar sus propuestas para el futuro de la entidad, Martí dejó patente desde el primer momento que su directiva iba a pensar y a trabajar en grande, pese a ser perfectamente consciente de la realidad del club. Su intención es poner el acento en la formación de los técnicos de todas las secciones y, como consecuencia de ello, buscar la excelencia deportiva.
“Queremos ser un club de referencia en nuestro país en la formación deportiva para competir al más alto nivel. Queremos convertirnos en un modelo”. Y para ello, la nueva directiva estima fundamental fijar su trabajo en los cuatro pilares siguientes: excelencia en las escuelas deportivas, competición al más alto nivel en todas las categorías, estabilidad financiera y adecuación de las instalaciones y dinamización de la vida social del club.
Mejorar la comunicación
Uno de los aspectos que el CD Terrassa potenciará durante los cuatro próximos años es la comunicación. “Tendremos muy en cuenta todos los aspectos relacionados con el márketing y la comunicación”, señala. Además de implicar a los socios en el día a día del club, para Martí es fundamental trabajar en la línea de la fidelización de la actual masa social, así como en la captación de nuevos abonados.
En el momento de referirse al grupo humano que integra la candidatura, que va mucho más allá de lo que es estrictamente la propia junta, Martí apuntó: “Hemos conformado un grupo humano impresionante. Cada pieza es indispensable par que la estructura que hemos construido no caiga y sea dinámica. Cada sección tendrá su propia junta, que será la que dibujará y marcará los objetivos. Y todo se debatirá conjuntamente en la directiva. Creemos en la exigencia y en el trabajo en equipo. Ese es la base fundamental de nuestro modelo”, comentó a los socios la nueva presidenta del CD Terrassa. Les presentó también a la nueva síndica del socio, Nieves Gómez.
Después de haber expuesto públicamente su proyecto, la nueva junta directiva del CD Terrassa invitó a los asistentes a una copa de cava. Tras su primera comparecencia pública, a Lídia Martí se la notaba tranquila y segura de sí misma. Es consciente de que el cargo le exigirá muchas horas de trabajo. Pero está dispuesta a comprometerse al máximo en favor de un club en el que lleva más de cuatro décadas, desde que a los 14 años de edad llegó para jugar a tenis. “No teníamos claro quien iba a ser el presidente. Conforme avanzaban nuestras reuniones se fueron perfilando los cargos. Me lo ofrecieron y acepté. Sé que no estoy sola, sino muy bien rodeada. Además, me gustan los nuevos retos”, dijo.