La Escola Femenina Manu Lanzarote de Terrassa contará la próxima temporada con su primer equipo en Preferente, la primera de ámbito territorial y antesala de las dos categorías estatales. El fútbol femenino local dispondrá de dos representantes en Preferente tras el ascenso conseguido por el Terrassa. La EF Manu Lanzarote disponía de dos equipos en Primera Catalana que jugaban bajo su denominación, aunque también gestionaba el primer equipo de la UE Sant Andreu desde el año pasado. De hecho, este equipo estaba considerado como el primer amateur del club. Entrenaba en Ca n’Anglada, pero competía como UE Sant Andreu y jugaba en el Narcís Sala. Es esa la plaza la que asume ahora de forma directa la EF Manu Lanzarote, que absorbe la actividad femenina del conjunto cuatribarrado.
El acuerdo ya ha sido aceptado por la Federació Catalana. El Sant Andreu se clasificó sexto de Preferente este ejercicio. La colaboración entre los dos clubs, que se produjo con el propósito de salvar la línea femenina del Sant Andreu, nació el año pasado fruto de la estrecha relación de la entidad barcelonesa con Manu Lanzarote, que fue jugador de este club hace unos años.
La consolidación de este primer equipo en Preferente supone un importante refrendo para la actividad del club, que este año ha tenido un recorrido sobresaliente en las categorías formativas. No hay que olvidar que el equipo alevín conquistó el subcampeonato de Catalunya, en tanto que el juvenil finalizó tercero en dicho campeonato.
Un mayor peso
Con la denominación de Manu Lanzarote y disputando sus partidos en Terrassa, el primer equipo cobrará un mayor peso dentro de su estructura. Marc Cabestany, responsable deportivo de la entidad, será el entrenador de un equipo en el que se presumen algunas novedades. El club quiere subir a algunas de las jugadoras que esta temporada han destacado en el juvenil. También promocionará a futbolistas del segundo equipo y efectuará algunos fichajes. El primero ya se ha concretado esta misma semana. Se trata de Judith Viñas, que llega procedente del Barça "B".
La entidad experimentará un crecimiento de equipos. La previsión es que compitan dos amateurs, dos juveniles, dos cadetes, cuatro infantiles y dos alevines. Esta amplia estructura consolida a la escuela como una de las principales referencias en la promoción del fútbol femenino catalán. Además, se pondrá en marcha una segunda sede de la EF Manu Lanzarote ubicada en Sant Adrià. Se está acabando de configurar, aunque la idea es que arranque con un equipo amateur, que militaría en Primera Catalana, y un juvenil en Segunda División.
La EF Manu Lanzarote se puso en marcha en 2013 en Terrassa, promovida por el futbolista Manu Lanzarote, que había tenido una estrecha relación con el fútbol femenino en el Sabadell. A su salida promovió este proyecto que primero se desarrolló en Sant Llorenç y más tarde en Ca n’Anglada. La entidad tiene un acuerdo de colaboración con el San Cristóbal y el Jabac.