Las instalaciones del CN Terrassa en el Àrea Olímpica serán objeto de un ambicioso plan de mejora que se ejecutará en el transcurso de los próximos meses. Se construirán dos pabellones, se renovará la maquinaria de las salas de fitnees y se llevará a cabo una ordenación de distintos equipamientos. La inversión supera los dos millones de euros.
La construcción de dos pabellones en las instalaciones del Àrea Olímpica que gestiona el CN Terrassa es el punto más destacado del proyecto de mejora de las mismas que se pondrá en marcha en el transcurso de las próximas semanas. El plan contempla otras actuaciones destacadas, como la construcción de un nuevo módulo de vestuarios destinado a dichos espacios, la remodelación del conjunto de pistas de pádel y el reordenamiento del espacio destinado a aparcamiento. Además, se procederá a una importante mejora de los servicios destinados al fitnees. La actuación supondrá una inversión económica ligeramente superior a los dos millones de euros, que serán aportados por el CN Terrassa y las administraciones públicas, Ayuntamiento y Diputació de Barcelona. En febrero del 2019 los trabajos deben estar concluidos en su totalidad.
La junta directiva del CN Terrassa presentó recientemente este proyecto a los componentes de su Senado (un órgano consultivo que forman los cien socios más antiguos de la entidad) y explicó que el mismo tiene por objeto poner al día unas instalaciones ya penalizadas por sus 26 años de vida, dado que fueron construidas con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. Modernizar algunos espacios existentes y construir equipamientos nuevos complementarios es el propósito que el club se ha trazado.
Con el programa de mejora de las instalaciones, el CN Terrassa pretende aumentar la capacidad para acoger más personas en sus diferentes escuelas deportivas, mejorar la oferta de deporte de ocio en las diferentes franjas de edad, ofrecer una mayor calidad de servicio a los socios e incrementar los ingresos por captación de más masa social.
Pabellones
La actuación más llamativa de este catálogo de mejora de las instalaciones está centrada en las actuales pistas polideportivas semicubiertas, que se construyeron en 1992. En ellas se procederá a efectuar un cierre perimetral con una estructura de policarbonato translúcido que convertirá esos espacios ahora exteriores en dos pabellones independientes, uno de mayores dimensiones que el otro. En concreto, el de mayor espacio contará con una pista de 60×30 metros y el segundo con una superficie de 40×30 metros. Además, se procederá a renovar el pavimento de ambos. Con ello, el CN Terrassa multiplicará su oferta de espacio polideportivo cubierto que actualmente se ciñe al pabellón del Pla del Bon Aire que seguirá bajo su gestión.
El proyecto que se llevará a cabo en los próximos meses contempla el acceso independiente a los dos pabellones sin necesidad de que el club esté abierto, así como la instalación de una grada de tres alturas con el fin de dar cabida a los espectadores que acudan a presenciar los acontecimientos deportivos que se lleven a cabo.
Se trata de un modelo de construcción sencillo, que aprovecha la cubierta ya instalada y en el que se procede a un cierre hermético del espacio. El calendario de ejecución de la obra no superará los cuatro meses. Los trabajos está previsto que arranquen en el mes de octubre para que los equipamientos entren en servicio a partir de febrero. Esta pieza será la de mayor presupuesto de todo el paquete de actuaciones dado que su construcción superará ligeramente el millón de euros. Los dos pabellones estarán dotados de una zona de vestuarios ubicados en un edificio de nueva construcción ubicado entre ambos, junto al actual chalet donde se encuentra la biblioteca o la sede del Consell Esportiu. Se habilitarán seis vestuarios para equipos, tres para árbitros y un almacén de material. El coste de esta pieza complementaria será de 248.000 euros.
Pista central de pádel
Esta actuación comportará la redistribución de algunos de los espacios actuales de la zona contigua a los dos pabellones, afectados por el nuevo escenario. Uno de ellos es el relativo al aparcamiento, cuya capacidad será prácticamente la misma que en estos momentos (91 plazas) pero que quedará situado de forma principal en el espacio entre las dos estructuras cubiertas que ahora ocupa una pista de tenis y tres de pádel. El proyecto elaborado por la junta directiva del CN Terrassa contempla centralizar la actividad de tenis en las instalaciones del Pla del Bon Aire, donde está previsto aumentar la oferta actual con una nueva pista. En relación al pádel, se redistribuye el espacio ganando una pista más al número actual. Con el añadido de que se contará con una “pista central” pensada para la competición junto a las escaleras de la plaza del club que se utilizarán a modo de grada. El traslado y construcción de las pistas de pádel comportará un gasto de 140.000 euros.
Las actuaciones en los espacios exteriores de parque deportivo del Àrea Olímpica se cerrarían con la sustitución de la superficie de hierba artificial del histórico campo de fútbol-7 ubicado junto a la avenida del Abad Marcet. Su deteriorado estado obliga a renovar también este equipamiento de forma inmediata. Por último, el club ha abordado la mejora y ampliación de su red wifi tanto en el edificio principal como en las salas destinadas a la práctica deportiva.
Nueva realidad económica
Este proyecto supone un salto cualitativo de notable calado en el CN Terrassa, cuya capacidad de inversión en los últimos años estaba seriamente lastrada por su realidad económica. El club participa de forma directa en el 65 por ciento del presupuesto, aproximadamente 1,3 millones de euros. Y lo hace a través de recursos de tesorería propios y de financiación externa que ya tiene asegurada. La junta directiva entiende que una vez normalizada la balanza económica está en disposición de hacer frente a una financiación externa sin que ello repercuta en la estabilidad de la entidad. El 35 por ciento restante, casi 700.000 euros, correría a cargo del Ayuntamiento (450.000) y de la Diputació (248.000). Con las dos instituciones existe un acuerdo que debe ser refrendado en breve.
De hecho, esta mejora en las instalaciones y en los servicios pretende generar un músculo financiero suficiente para acometer en un futuro a medio plazo un proyecto de mayor repercusión como sería la construcción de una nueva piscina en el parque deportivo del Àrea Olímpica. La misma, de 33 metros, se levantaría en la actual ubicación del histórico campo de futbito, con fachada a la avenida del Abat Marcet. La idea de los responsables del CN Terrassa sería tener listo el proyecto a finales de 2021, antes de que concluya su mandato. Se estima que el coste del nuevo equipamiento estaría situado alrededor de los 3 millones de euros.