Cristian García ha concluído su primera temporada como entrenador. Y lo ha hecho con un sabor agridulce, marcado por la decepción de la derrota ante el Compostela que apeó al Terrassa FC de la promoción de ascenso, pero con la satisfacción de un ejercicio que ha superado las expectativas en cuanto a resultados. Además, con el añadido de que su equipo ha practicado un fútbol elogiado de forma casi unánime. Tras una semana convulsa a nivel emocional, el jueves mantuvo una reunión con el presidente en la que se establecieron las pautas de actuación en el futuro inmediato y se borraron las dudas que habían aparecido sobre la viabilidad de un nuevo proyecto. Cristian, con alguna oferta de interés, quería conocer si el club mantenía su propósito de construir una alternativa ambiciosa.
¿Se queda?
Sí, porque el presidente y el consejo de administración respaldan la idea que tenemos. Me dieron toda la confianza en su momento para entrenar y ser director deportivo y entiendo que he respondido. Quiero seguir en el Terrassa, con ellos, e intentar llevar al club donde se merece. Hay mucho trabajo avanzado y si nos reforzamos bien podremos dar ese pasito adelante que buscamos. Pero era básico saber qué idea existía al respecto y el club va a hacer una apuesta.
¿Ha tenido dudas?
No, porque cuando el presidente y el consejo te respaldan te sientes seguro e identificado. Ellos me dieron la oportunidad en su momento y tengo libertad para trabajar. Ahora creo que podemos dar ese paso adelante juntos. Es verdad que me han llamado otros clubs, pero aquí tengo toda la confianza.
¿La próxima temporada hay que subir?
Vamos a mantener una base de jugadores que ya tenemos renovados e intentaremos reforzarnos para estar arriba otra vez. Acertar en los fichajes es clave.
¿Cómo se encuentra después de la decepción que supuso la eliminación contra el Compostela?
Asumiendo el golpe, porque todos teníamos la ilusión de jugar una tercera eliminatoria. Hicimos un muy buen partido en casa para tirarlo de la manera que lo tiramos en Santiago de Compostela. Estoy cabreado por la situación y triste por no poder traer otra eliminatoria a nuestro estadio. El fútbol te da estas ostias, pero al día siguiente te tienes que levantar si quieres seguir en esta profesión.
¿Qué pasó en ese partido para encajar un resultado tan inesperado?
Falló todo, desde el entrenador en el planteamiento o en la alineación, y que los momentos clave del partido se decantaron a su favor. No fuimos capaces de generar nada. Cuando analizas lo sucedido cambiarías cosas, por tanto el primer culpable soy yo. Tampoco tuvimos la suerte del partido de ida.
El año pasado a todo el mundo le quedó la sensación de haber desperdiciado una buena oportunidad. ¿Este año tiene la misma impresión?
Si, desde luego. Cuando empezó la temporada le hubiese dicho que estar aquí ya era un éxito. Pero visto el primer partido contra el Compostela teníamos la ilusión de que este iba a ser el año. La temporada ha sido notable, pero dejar escapar el "play off" por ese 3 a 0 es muy duro. Sólo en un partido nos habían ganado por esa diferencia. No lo esperábamos.
Uno de los temas que ha generado más debate es el referido al plan de viaje a Santiago de Compostela. El equipo se desplazó el mismo día del partido a primerísima hora. ¿Eso influyó en la respuesta física?
Ese no fue el problema, ni mucho menos. El club trabajó muy bien ese asunto y tuvimos tiempo suficiente de descanso.
¿Qué análisis global hace de la temporada, por encima de la amargura del último resultado?
Yo analizo el todo y las pequeñas cosas. En cuanto al todo puedo decir que ha sido una temporada notable, con algunos altibajos. Teníamos plantilla para luchar por estar entre los ocho primeros, pero nos metimos en el "play off" tras una Liga muy buena. Pero cuando estas en un "play off" lo que quieres es ascender. Y sobre todo, después del 2 a 0 de la ida. Por eso, mi balance de la promoción es negativo.
Cuando usted hablaba de situar el objetivo del equipo entre la cuarta y la octava plaza ¿lo hacía para protegerse o porque lo entendía así?
Es la realidad. Teníamos una plantilla para luchar por eso. Haciéndolo muy bien podíamos pelear por la segunda o tercera plaza y haciéndolo normal por el octavo.
Eso no le ha impedido tener un nivel de exigencia externo importante.
Hay que saber quien somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. La llegada de Jordi Cuesta a la presidencia ha permitido mejorar la gestión de este club después de una época muy mala, llevamos dos años haciendo promoción pero aquí la exigencia siempre es alta. Luchamos contra rivales muy poderosos y hay que situar los debates en ese escenario, conociendo la realidad de unos y de otros.
¿Le han molestado las críticas feroces de estos días que se han visto, sobre todo, en las redes sociales?
Han sido muy duras, no sólo a nivel futbolístico sino contra la institución. Acepto las que se refieran a nivel técnico, porque todo es opinable, pero se han dicho cosas terribles como que no queríamos subir o que nos habíamos vendido. Eso está fuera de lugar y me duele. Porque dudar de unos jugadores que nos han llevado al "play off" o de un presidente que se está jugando su dinero es grave.
¿El presidente está muy afectado?
Claro, porque él se mueve por ilusiones. Y cuando te dan esos palos es normal que te afecte, es una situación lamentable. Y muchas de esas personas se esconden en el anonimato.
¿Qué ha sido lo mejor de la temporada?
El compromiso de mis futbolistas, extraordinarios en ese sentido desde el principio. Antes de jugar en Castelldefels les dí las gracias, pasase lo que pasase, porque el compromiso que han tenido está fuera de lo normal. Traje una idea difícil de asimilar y ellos hicieron posible que se ejecutase.
El fútbol desplegado también le habrá satisfecho.
Sí, aunque hemos tenido momentos de todo. Tenemos que mejorar en ese sentido, pero el modelo que hemos implantado me llena de satisfacción. Y no vamos a renunciar en el futuro.
¿Uno de los grandes valores de la temporada ha sido el papel de los futbolistas que venían de categorías inferiores?
La segunda fila tenía que conseguir sentar en el banquillo a gente de mayor nivel teórico. Si eso no hubiese pasado, hubiésemos estado entre el octavo y el décimo lugar.
¿Qué errores ha cometido?
Debería haber sacado mayor rendimiento a jugadores que eran importantes. Siempre voy a hacer autocrítica de mi trabajo. Nos han hecho 38 goles y eso hay que analizarlo detenidamente.
¿Todos los jugadores renovados van a seguir?
Sí. Se decía que algunos no tenían nivel para Segunda "B", pero entiendo que no era así. Y hay que saber en qué condiciones se habían firmado todos esos acuerdos.
El año pasado tuvo que fichar mucho. ¿Esta temporada sólo hay que traer futbolistas de primer nivel?
Pienso que sí. Queremos jugadores buenos de la categoría que nos permitan dar un salto de calidad. Para mejorar hay que cambiar, y en eso estamos. Daremos un paso adelante.
¿Quiere futbolistas diferenciales?
Durante la temporada me he quejado de la falta de pegada de este equipo. Y ahí hay que mejorar de forma fundamental, aunque el mercado no es fácil en ese sentido para ningún equipo.
Se dice que tiene la planificación muy avanzada.
Tenemos tres jugadores a punto de cerrar un acuerdo. Los jugadores de nivel no se firman en junio, hay que tener pausa y esperar a que evolucione el mercado en todas las categorías.
¿Qué categoría espera?
El Espanyol estaba muy por encima de todos. Pero llega el Llagostera y hay siete o ocho equipos que lucharán por lo mismo que nosotros.
¿Qué le parece encontrarse con el San Cristóbal?
Yo he estado en su fútbol base y me alegro de que haya subido a Tercera División. Dicho esto, el club de la ciudad es el Terrassa, le pese a quien le pese. Vamos a jugar dos Ligas, la de 21 y la nuestra con el San Cristóbal, porque mucha gente va a ver una particular entre los dos equipos. Si están por delante nuestro despertará morbo. El éxito del San Cristóbal va a ser el fracaso del Terrassa.
¿Esta temporada le ha servido para confirmarse que sirve para ser entrenador?
Lo que tengo claro es que quiero ser entrenador. Mi única duda, por encima de los conocimientos, era si sería capaz de transmitir, porque eso es fundamental para un entrenador. La plantilla ha conectado con mi mensaje y eso es lo que más me ha satisfecho.