Hierve la Liga de Tercera División a la espera de la disputa de la última jornada, donde Pobla de Mafumet, Terrassa y Prat se juegan la única plaza pendiente de acceso al "play off". Los egarenses llegan a esta fecha decisiva con el hándicap de no depender de sí mismo, ya que la Pobla de Mafumet les supera en el "goal average" a la hora de deshacer el empate a puntos que refleja la clasificación. Por este motivo, las cuentas de cara a la última jornada son simples: si la Pobla gana en su desplazamiento al campo del Espanyol "B", se habrá asegurado la cuarta posición. En caso contrario, deberá, al menos, igualar el resultado que haga el Terrassa; el conjunto de Cristian García, por su parte, deberá sumar un punto más que el filial del Nàstic. Si gana en Castelldefels, tendrá suficiente con un empate o una derrota de la Pobla; si empata necesitará que los tarraconenses pierdan. Para el Prat las opciones son aún más simples. Debe ganar y esperar que Pobla y Terrassa pierdan. De ese modo se produciría un triple empate que sería favorable al Prat.
Las posibilidades del Terrassa, por tanto, se juegan en dos escenarios. Deberá mirar de reojo en todo momento hacia la Ciudad Deportida Dani Jarque, donde Espanyol "B" y Pobla de Mafumet se medirán en un partido con una influencia decisiva. "Me parece que el partido de la Pobla va a ser muy complicado, como el nuestro", señalaba el domingo el entrenador del Terrassa, Cristian García. Las esperanzas egarenses de un tropiezo del filial tarraconense se basan en la extraordinaria fortaleza de los blanquiazules y en su condición de invicto en casa durante toda la temporada, dos datos que fomentan el optimismo en la plantilla y en la afición terrassista.
Invictos en Sant Adrià
Aunque la Pobla de Mafumet parte con la inestimable ventaja de depender de sí mismo, el triunfo en Sant Adrià no se presume una empresa sencilla. El Espanyol "B" ha dominado la Liga con una autoridad insultante, sacándole 19 puntos al segundo clasificado a falta de la última jornada. En su campo no ha ganado nadie esta temporada, con un balance de 14 victorias y 4 empates. Y a las puertas de iniciar la promoción de ascenso, donde tiene la posibilidad de subir si gana la primera eliminatoria entre campeones, el equipo ha recuperado las mejores sensaciones después de una desconexión tras asegurarse el título. Actualmente encadena dos triunfos seguidos (había sumado cinco jornadas sin ganar con anterioridad) y nadie duda de que en el último ensayo previo al "play off" el nivel del equipo será alto.
Además, en el filial del Espanyol hay conexiones emocionales con el Terrassa que pueden jugar a su favor. El presidente egarense, Jordi Cuesta, sin ir más lejos, tiene múltiples contactos y relaciones personales en el cuadro blanquiazul, del que fue un destacado accionista. David Gallego, ahora entrenador del primer equipo del Espanyol pero cuyo contacto con el filial no se ha alterado al estar previsto que lo dirija en la promoción, no sólo ha sido jugador del Terrassa sino que es íntimo amigo de Cristian García. Y uno de los responsables técnicos actuales, David Charcos, también pasó por el vestuario egarense en su etapa como jugador. En la plantilla, además, hay dos jugadores con pasado en el fútbol base del Terrassa: el sabadellense Max Marcet y el egarense Àlex López.
La Pobla, en racha
La Pobla de Mafumet llega a este compromiso en su mejor momento. Ha encadenado tres victorias seguidas, algo que no había hecho durante toda la temporada, y no quiere dejar escapar la posibilidad de acceder a un "play off" que premiaría su magnífica trayectoria.
El Terrassa, pese a todo, deberá hacer los deberes en Castelldefels, donde todo lo que no sea ganar le complica sus posibilidades. El conjunto egarense tiene a favor su condición de ser uno de los mejores del grupo fuera de su estadio, donde en sus cuatro últimas salidas ha sumado tres victorias y un empate. Una de las ventajas que se va a encontrar es que el Castelldefels ya no se juega nada en este encuentro. Suceda lo que suceda en el mismo acabará la Liga en la decimosexta posición, lo que deja su futuro a expensas de que no se produzcan dos descensos de equipos catalanes de Segunda "B" a Tercera. Sólo en ese caso estaría en riesgo la permanencia del conjunto dirigido por el exterrassista Miki Carrillo.
TODAS LAS OPCIONES
POBLA DE MAFUMET
Jugará la promoción siempre que, al menos, iguale el resultado del Terrassa FC. Si gana no deberá esperar ningún otro resultado.
TERRASSA FC
Debe sumar un punto más que la Pobla. En caso de ganar, tendría suficiente con un empate de la Pobla. Si empata, necesita una derrota de los tarraconenses.
AE PRAT
Sólo se clasifica si gana su partido en Vilafranca y Terrassa y Pobla de Mafumet salen derrotados.