Este fin de semana concluye el campeonato de Liga de Primera División Nacional de tenis de mesa. El CTT Els Amics de Terrassa, que forma parte del grupo 3, se desplazará a la pista del CTT Sant Lluís de Menorca para cerrar un ejercicio exitoso en el que ha cumplido su principal propósito, obtener la permanencia en la categoría. Un triunfo en este compromiso le garantiza la sexta posición del campeonato. Objetivos de mayor calado a nivel deportivo están actualmente fuera de las posibilidades de una entidad cuya actividad está seriamente lastrada por la falta de un local propio en el que desarrollar su trabajo.
"Podemos decir que seguir en Primera Nacional después de diez años es un pequeño milagro", señala el presidente de la entidad, Francesc Gibert, quien también es componente del primer equipo aunque ya ha anunciado su retirada al final de esta temporada. El CTT Els Amics ha conseguido la permanencia por décima temporada consecutiva, un logro que premia su trabajo incesante en la promoción del tenis de mesa, un deporte históricamente vinculado a la ciudad y que en épocas pretéritas dispuso de equipos en la máxima categoría española de la mano del Epic, tanto en el apartado masculino como femenino. "Hemos dispuesto de un núcleo de jugadores estable que nos ha dado continuidad en la categoría. Y confiamos en seguir en esta línea", comenta el presidente.
La entidad dispone actualmente de unos 90 socios, de los cuales 70 son jugadores federados y, de ellos, 40 niños y niñas. Cuenta con equipos seniors desde Primera Nacional hasta categorías provinciales, además de los conjuntos correspondientes a las categorías formativas.
Pese a este volumen de actividad, el club no dispone de una sede fija. Desarrolla su actividad en tres escenarios distintos: los institutos de enseñanza Blanxart y Terrassa; y en el local de la Societat Coral Els Amics, su núcleo fundacional. "Este es nuestro gran problema", admite Gibert. "Hay que agradecer las facilidades que nos dan estos institutos, pero no contar con un local nos penaliza. Nuestras horas de entrenamiento, por ejemplo, son un 25 por ciento menos que el resto de clubs de la comarca. Y las mesas y el material se deterioran al no estar instalados de forma permanente. Durante mucho tiempo incluso competimos fuera de la normativa, porque no teníamos ni duchas en los partidos de Primera Nacional."
Por todo ello, los componentes del CTT Els Amics han solicitado de forma reiterada al Ayuntamiento la cesión de un local permanente donde desarrollar la actividad. "Siempre nos han dado buenas palabras y nos animan a seguir en nuestra línea de trabajo. Pero la realidad es que seguimos sin ese local. Hemos trasladado un inventario de instalaciones que se adaptan a nuestras necesidades y parece que existe predisposición y posibilidades por parte del Ayuntamiento. Pero no existe ningún calendario."
Local reivindicado
Gibert añade que en el club no encuentran explicación a esta eterna demora en la obtención de un local adecuado. "No podemos estar a la cola a la hora de tomar esas decisiones." El presidente del CTT Els Amics sostiene que el potencial de la ciudad en tenis de mesa "es muy importante" y considera que con unas instalaciones adecuadas el salto cualitativo sería destacado. "Con ello no sólo dispondríamos de unas mejores condiciones de trabajo, sino que multiplicaríamos el número de jugadores y los ingresos económicos. Estoy convencido de que estaríamos en una posición adecuada para contar con un equipo en la Superliga masculina, recuperando incluso a jugadores terrassenses de primer nivel."
De momento, sin embargo, el instinto de supervivencia de los integrantes del CTT Els Amics les ha permitido seguir compitiendo en Primera Nacional. Bajo la dirección técnica de Albert Regincós, el primer equipo de esta temporada que finaliza lo han compuesto Ignasi Martínez, Óscar Campos, Andrés Tarrasó, Jordi Satorras y Francesc Gibert. También han participado en algunos partidos dos palistas de categoría juvenil, Gerard Madico y Carlos Rodríguez.